El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El comisario político de 'Txeroki'

AITOR ELIZARAN.

El comisario político de 'Txeroki'

Ascendió tras el conflicto interno entre Aspiazu y 'Thierry' que puso a la banda al borde de la escisión

20.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aitor Elizaran fue el etarra al que el ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', encargó dirigir el aparato político de la banda después de que, en 2008, su enfrentamiento con el hasta entonces jefe político, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', pusiera a la banda a las puertas de la escisión.
Elizaran, nacido en Biarritz hace 30 años, no tenía un largo historial en la organización como otros personajes que se encontraban en la estructura, ni un pasado en los entramados políticos del MLNV que le permitiera ostentar ese rango. Todo su curriculum consistía en que era un hombre de la máxima lealtad a 'Txeroki' y que podía servir para poner orden en una rama de la banda que había llegado a expulsarle en una crisis interna sin precedentes.
En 2008, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', dirigía el aparato político de la banda y había conseguido hacerse con el poder dentro de la cúpula de la banda. De sus cinco componentes, dos eran partidarios de López Peña y uno sólo defendía a 'Txeroki', según datos de la agencia 'Vasco Press'. Mientras que el primero acaparaba cada vez más poder, el jefe militar se veía arrinconado lentamente. Sin embargo, sus críticas hacia 'Thierry' eran cada vez más fuertes. Le responsabilizó de no haber sabido marcar la línea que tenía que desarrollar la izquierda abertzale durante la tregua, de no ser capaz de gestionar el aparato de información -dedicado a buscar datos sobre objetivos- y de haber dirigido una operación de compra de dólares como inversión que, con la depreciación de la moneda norteamericana, se estaba convirtiendo en un agujero económico para la organización terrorista.
Haika-Segi
En enero de 2008, los hombres de 'Txeroki' elaboraron un documento crítico con López Peña que decretaba su expulsión de la organización terrorista. En respuesta, los partidarios de 'Thierry' echaron también de la banda a su rival. La crisis se solucionó el 20 de mayo de ese año, cuando la Guardia Civil detuvo a López Peña y quitó de en medio al rival de 'Txeroki'.
El encargado de dirigir entonces el aparato político fue Aitor Elizaran. Como había hecho a lo largo de su mandato como jefe etarra, 'Txeroki' colocó a uno de sus hombres de confianza en un puesto de dirección. Lo único que importaba era acabar con la rama de la banda que estaba poniendo en entredicho su poder.
Elizaran, de 30 años, es hijo de Justo Elizaran, asesinado por la extrema derecha en Biarritz. Su primera detención se produjo en 1998, cuando se le acusó del lanzamiento de 'cócteles molotov' contra la casa del pueblo del barrio donostiarra de Alza. Posteriormente fue imputado como miembro de Haika-Segi, las organizaciones juveniles ilegalizadas por la Audiencia Nacional. En 2002 huyó a Francia y, tres años más tarde, los juzgados centrales pidieron para él una pena de 14 años de cárcel por un delito de integración en banda armada.
Su hermano Ugaitz también fue procesado por sus relaciones con las organizaciones juveniles. El pasado 2 de febrero salió de prisión tras cumplir una condena impuesta por el Tribunal Supremo por pertenencia a Haika-Segi.
Aitor Elizaran tiene pendiente una condena en Francia, impuesta en rebeldía, después de que encontraran sus fotografías en un piso utilizado por el aparato de falsificación de la organización terrorista. Por este caso, la jueza Laurence Le Vert había dictado una orden de detención contra él.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El comisario político de 'Txeroki'
Aitor Elizaran.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.