La reforma de la plaza de La Estación de Getxo acumula dos años de retraso

Trabas burocráticas bloquean el proyecto, aprobado por el pleno municipal en 2007

EVA MOLANOGETXO
Un hombre atraviesa la plaza de la Estación, en Las Arenas. / PEDRO URRESTI/
Un hombre atraviesa la plaza de la Estación, en Las Arenas. / PEDRO URRESTI

La reforma de la Plaza de la Estación de Las Arenas todavía tendrá que esperar por la necesidad de sortear varias trabas burocráticas. El Ayuntamiento plantea un proyecto que aúne ese espacio con el del parking de Romo -una zona plagada de zanjas conocido como 'Sarajevo'-, que mantiene la calificación de edificable. El desarrollo del proyecto precisa recalificar este solar para que pase a ser un espacio libre. Pero la Agencia Vasca del Agua (Ura) deberá aprobar antes un trámite administrativo. El motivo es que el río Gobela discurre bajo el recinto, a escasos centímetros de las casas, y cualquier actuación en la zona requiere de la autorización del Gobierno vasco.

El equipo de gobierno plantea en un extremo del parking de 'Sarajevo' un pequeño edificio para las asociaciones y una pérgola vanguardista cubierta. El resto del solar y la Plaza de la Estación se aunarían en un único espacio urbano, para cuyo diseño se convocaría un concurso de ideas.

La convocatoria de este certamen ya está contemplada en los presupuestos de 2009, pactados entre el PNV y el PSE. Según el portavoz socialista, Luis Almansa, el informe de Ura no tardará en llegar y será favorable al proyecto del equipo de gobierno. Después, el Ayuntamiento deberá reunirse con los vecinos de la calle Ibaigane para llegar a un consenso, antes de trasladar la recalificación al pleno.

Unanimidad

La reforma de la Plaza de la Estación fue la primera batalla política que libró el PNV con la oposición al comienzo de la legislatura. Todos los partidos apoyaron su remodelación en el pleno de septiembre de 2007, pero acordaron iniciar una ronda de contactos que desembocaran en un diseño de plaza con el que también estuvieran de acuerdo todos los grupos.

El PP denunciaba esta semana que «ya han pasado dos años, y no se ha hecho nada». Este partido presentará en el próximo pleno una moción para pedir que se adjudique de forma inmediata el proyecto de remodelación de la plaza. En cambio, Almansa cree que hacer ahora un planteamiento conjunto para la plaza y el parking es inviable, ya que este último terreno no está recalificado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos