Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GEMMA ZABALETA. CONSEJERA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

La consejera socialista anuncia la intención del Gobierno vasco de autorizar «el uso terapéutico del cannabis regulado por Sanidad»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«No se podrá fumar en los frontones al igual que no se fuma en los de Iparralde»
La consejera, en el túnel que une los dos edificios del Gobierno vasco. / RAFA GUTIÉRREZ
La Euskadi sin humo de tabaco que propone Gemma Zabaleta (San Sebastián, 1956) es un País Vasco de mentalidad avanzada que permite el uso terapéutico del cannabis para paliar los efectos de algunas enfermedades; autoriza la heroína a los toxicómanos incapaces de soltar amarras con la metadona; y da su sitio en la sociedad a todas las personas, con independencia de su opción sexual. Por si fuera poco, la consejera socialista demanda «nuevos horarios que nos permitan tener tiempo para la vida, no sólo para trabajar».
-Le ha declarado la guerra al tabaco y quiere una Euskadi sin humo para el verano. ¿Cree que podrá cumplir ese objetivo?
-Sí, pero es pronto para fijar fechas. La nueva Ley de Prevención de las Drogodependencias estará a lo largo de 2010. Acabamos de abrir el debate. Es el momento de explicar a la sociedad la contienda que tenemos contra el humo. Nuestra intención no es prohibir la venta del tabaco ni prohibir fumar, sino prohibir la practica de fumar en sitios públicos cerrados. Hay una evidencia: como el humo mata más que el aire sin humo, no se puede obligar a respirarlo a quien no fuma.
-¿No se podrá fumar en ningún bar ni restaurante?
-En ningún establecimiento público cerrado.
-¿Incluidos los txokos?
-No afecta a entidades privadas porque no es voluntad de este Gobierno establecer normas con respecto a los ámbitos privados, pero sí afectará a todas las sociedades de carácter público, sean gastronómicas, culturales o deportivas.
-¿Hay txokos de carácter público?
-Puede haber sociedades, también gastronómicas, de carácter público a efectos de estatutos y, a veces, de subvenciones de las administraciones públicas.
-¿Por qué el Gobierno vasco quiere liderar la guerra al tabaco cuando la ministra de Sanidad ya ha dicho que prepara una ley restrictiva para toda España. ¿No sería mejor esperar a la norma estatal?
-¿Por qué vamos a esperar si tenemos competencias en nuestro ámbito autonómico y podemos hacerlo a través de la Ley de Prevención de Drogodependencias? Adelantarnos al debate es positivo.
-¿Imagina, de verdad, una boda sin puros?
-Sí. Hace unos años, no nos imaginábamos que se prohibiera el tabaco en los hospitales, el Congreso de los Diputados, el Parlamento vasco, las ruedas de prensa, las clases de la universidad, los medios de transporte...
-El 'talón de Aquiles' de la actual Ley Antitabaco ha sido cómo velar por su cumplimiento. ¿La legislación vasca va a dejar claro a qué institución le corresponden sancionar?
-Sí. En cualquier caso, me parece mucho más importante destacar la bondad de una ley en cuanto a sus efectos en la salud. Y es importante también hablar de la importancia de la autorregulación.
-¿Qué quiere decir?
-Me parece importante que a un fumador no se le ocurra encender un pitillo en un lugar cerrado si hay una ley que lo prohíbe y que, si lo hace y alguien le pide que lo apague porque le molesta, lo haga con absoluta normalidad.
Diálogo con Eudel
-¿Pero quién va a sancionar?
-Tenemos que tratar esta cuestión con los ayuntamientos, con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). Estamos aún en un momento inicial del debate.
-¿La Euskadi sin humo incluye los frontones?
-Entran los frontones sin humo como cualquier lugar público. Si la ley sale adelante tal y como la estamos pergeñando, no se podrá fumar en los frontones como no se fuma en los frontones de Iparralde y son iguales que los de aquí. Allí hay una norma y se cumple.
-¿Es ex fumadora o no ha fumando nunca?
-Fumé algo, muy poco, en la adolescencia.
-En su primera comparecencia parlamentaria habló de autorizar el uso terapéutico del cannabis. ¿Sigue adelante con esta idea?
-Sí. Estamos en ello, trabajando con el Departamento de Sanidad. De la misma manera que hay evidencia científica de que el humo mata, la hay de los beneficios del uso terapéutico del cannabis en determinadas circunstancias clínicas, médicas o paliativas. Algunas comunidades como Cataluña llevan mucho trabajo avanzado en esa materia. Por ello, los responsables de nuestra Sanidad han contactado con los de Cataluña. Hablamos de autorizar el cannabis en situaciones en las que, como consecuencia de la enfermedad, se produce una mejora general del estado del paciente. Se tratará de un uso regularizado por Sanidad.
-Defiende el 'uso compasivo' de la heroína para drogodependientes de larga duración. ¿No funciona la metadona?
-El comportamiento de esas personas drogodependientes y la manera mediante la cual reaccionan ante la metadona es muy dispar. Lo que hemos acordado con Sanidad es estudiar la situación en Euskadi, saber cuántas personas consumen metadona de manera terapéutica, cómo se están comportando, qué problemas tienen. En los casos en los que no haya una reacción correcta, se puede estudiar si lo que llamamos 'uso compasivo' de la heroína es una solución, pero no tiene sentido suministrar heroína a quien se comporta bien con la metadona.
-Se ha comprometido a impulsar las reivindicaciones de los colectivos homosexuales. ¿Qué pasos está dando en este sentido?
-Queremos dar entidad al movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), darle un cauce de relación con el Departamento y queremos abrir a la participación de todos los colectivos el servicio de atención jurídica y psicológica Berdindu.
-¿Tiene ya el plácet de Sanidad para que Osakidetza realice las operaciones de reasignación de sexo de las personas transexuales?
-Sí. Existe ese compromiso para dar, desde la unidad de Género de Cruces, una respuesta integral a esta cuestión. Se operará aquí, siempre que haya garantías de que no traerá problemas añadidos. Si no, se recurrirá a hospitales de otras comunidades. Además, barajamos elaborar una ley integral que recoja todas las respuestas que se pueden dar a la transexualidad desde todos los ámbitos, con el fin de recoger en un texto legal los derechos de estas personas. Se trata de no tener que discutir cada legislatura la respuesta a la transexualidad.


m.j.carrero@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS