Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

pleno de control al Gobierno vasco

El consejero de Interior afirma que dará "toda la cobertura legal" a la Ertzaintza para que actúe y evitar que los actos se celebren
09.10.09 - 13:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ares dice que Interior "intentará" prohibir la celebración de actos de la Falange en Euskadi
El lehendakari, Patxi López, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares, al comienzo del pleno de control al Gobierno que se celebra hoy en el Parlamento Vasco. / Igor Aizpuru
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado hoy que Interior "intentará" prohibir la celebración de actos de la Falange en Euskadi y dará "toda la cobertura legal" a la Ertzaintza para que actúe "evitando que los actos se realicen". "Otra cosa es que después los juzgados o los jueces autoricen estos actos, como ha ocurrido en alguna ocasión", ha afirmado.
Ares ha realizado estas declaraciones para contestar a una interpelación formulada por EA en la que solicitaba información sobre las medidas que ha adoptado o piensa tomar el Departamento de Interior ante los ataques falangistas.
En concreto, este partido se refirió a la reivindicación de 25 ataques por parte del grupo ultraderechista Falange y Tradición como el envío de una bala a la txupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo, -hermana de un miembro de ETA- o las pintadas contra el monolito ubicado en el cementerio de Tolosa en recuerdo a los asesinados por los GAL Joxan Lasa y Josi Zabala, en las que se leía 'Gora Galindo' y 'Cerdos comunistas'.
Larrazabal ha denunciado el "silencio" del Gobierno vasco ante estos "graves" ataques y ha pedido al Departamento de Interior que aclare si ha adoptado alguna medida para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, ha denunciado que hay una "insuficiencia" en lo que Interior ha hecho y ha subrayado que no puede afirmar que la Ertzaintza se ha puesto "desde el primer día" a investigar porque "no tenemos indicios ni constancia pública sobre si se ha avanzado en la investigación de estos hechos".
Ares ha defendido que el Gobierno e Interior ha condenado "con rapidez y contundencia" los hechos a los que hizo referencia EA y ha insistido en que el Gobierno "no ha estado mudo sino que ha sido ágil y contundente en la condena y la realización del trabajo que le corresponde por esclarecer los hechos y defender las libertades de todos". "No sólo hemos condenado los hechos sino que hemos adoptado las decisiones oportunas para aclarar hechos", ha reiterado.
El consejero ha subrayado que el Gobierno "ha demostrado sobradamente su voluntad de combatir actuaciones terroristas, violencia y amenazas, vengan de donde vengan", por lo que ha considerado "injustas" las afirmaciones realizadas por Larrazabal porque "descalifican el trabajo profesional de la Ertzaintza, a quienes deberían dar todo su apoyo y respaldo".
"Actuación clara y contundente"
Asimismo, ha explicado que la Ertzaintza ha iniciado investigaciones de los actos como las pintadas del cementerio de Tolosa en recuerdo a los asesinados por los GAL Joxan Lasa y Josi Zabala, o el envío de una bala a la txupinera de las fiestas de Bilbao, por lo que no existe "nada de silencio ni equidistancia, sino una actuación clara y contundente de la ertaintza que sigue actuando". Ares ha pedido a EA "rigor y confianza" para que los grupos no presenten "iniciativas sustentadas en afirmaciones poco rigurosas" y ha exigido "confianza en el trabajo policial de nuestra policía".
Respecto a las medidas que el Departamento ha adoptado, ha anunciado que Interior "garantizará su eficacia cuando este tipo de asociaciones pretenda hacer actos". "Intentaremos que no se puedan hacer y dar toda la cobertura legal a la Ertzaintza para que actúa evitando que los actos se realicen. Otra cosa es que después los juzgados o los jueces autoricen estos actos, como ha ocurrido en alguna ocasión", ha indicado.
El consejero ha reconocido también que no hay medios para vigilar de forma permanente los cementerios u otros lugares donde estos grupos que practican la violencia puedan cometer sus fechorías, aunque ha afirmado que la Ertzaintza se mantendrá "vigilante" y patrullando las zonas para evitarlos, ya que "el mejor trabajo en la lucha contra estos grupos es la prevención".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS