Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 25 abril 2014

Nervión Ibaizabal

NERVIÓN/IBAIZABAL

En el último año sólo ocho personas han pedido licencia, «una cifra mucho menor a la que se manejaba antes»
07.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La conversión de lonjas en pisos se estanca en Basauri
La nueva normativa impide que estas viviendas se vendan a un precio libre. / P. URRESTI
Frenazo a la conversión de lonjas en viviendas en Basauri. Sólo ocho personas han pedido durante el último año al Ayuntamiento las licencias necesarias para habilitar hogares en locales destinados inicialmente a acoger comercios o garajes. El fin de la burbuja inmobiliaria y el control sobre los precios de venta impuesto por el Consistorio hace 12 meses mediante una ordenanza municipal son las causas principales del descenso en el número de solicitudes.
«Todo influye, pero hay que reconocer que el número es muy inferior a los que manejábamos en épocas anteriores», explicaron fuentes municipales. La fecha clave que marca el antes y el después es septiembre del pasado año, mes en el que el pleno del Ayuntamiento aprobó una normativa local sobre viviendas tasadas municipales (VTM). La ordenanza creaba un nuevo tipo de edificaciones protegidas entre las que se incluyeron los locales que fueran a ser convertidos en pisos. La norma impide que vendedor y comprador acuerden un precio por libre, ya que obliga a que estos locales se comercialicen a una cantidad fija que asciende «al doble del precio máximo legal de las VPO», más de 2.700 euros por metro cuadrado, según la última revisión realizada por el Gobierno vasco en 2007.
Además de evitar la especulación, la regulación establece otros requisitos para convertir lonjas en pisos: los locales deben tener más de 40 metros cuadrados, una altura mínima de 2,5 metros y no pueden estar situados en las calles comerciales de la localidad. Con esta ordenanza -que no tiene carácter retroactivo- en mente, el Ayuntamiento de Basauri dejó de entregar licencias para reconvertir lonjas en mayo de 2008, pero muchos vendedores se adelantaron 'in extremis' al cierre.
En el mercado en Ariz
«La petición de licencias se disparó aquella primavera», recordaban desde el Ayuntamiento esta semana. A los propietarios les resultaba más ventajoso poder vender las lonjas libremente. Pese a que muchas solicitudes se rechazaron «por contener errores de bulto, fruto de hacer los trámites a todo correr», el Consistorio otorgó finalmente 54 licencias para la comercialización de más de un centenar de lonjas-vivienda en el mercado libre -el dato incluye todos los permisos otorgados durante años antes de que entrara en vigor la ordenanza de las VTM-.
Entre los últimos permisos, que fueron a parar mayoritariamente a «inmobiliarias», se dio vía libre a la transformación del antiguo mercado del barrio de Ariz, una de las actuaciones de mayor relumbrón. Allí, junto al río Nervión, una promotora ha construido ya una decena de casas a las que ha incorporado hasta un ascensor externo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
Vocento
SarenetRSS