Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Sociedad

SECUESTRO EN SOMALIA

La consejera de Pesca, Pilar Unzalu, pide "cautela" para evitar más sufrimiento a los familiares del 'Alakrana'
06.10.09 - 20:19 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido a las críticas lanzadas por PNV y PP por la falta de medidas para mejorar la seguridad de los atuneros que faenan en el océano Indico indicando que "no es el momento de reproches". Mendia ha sostenido que la única prioridad en estos momentos debe ser la puesta en libertad de los marineros secuestrados.
Mendia ha reiterado que el Gobierno vasco mantiene un contacto permanente con el Gobierno de España y las familias de los siete pescadores vascos que integran la tripulación del atunero 'Alakrana' para seguir de forma conjunta minuto a minuto la evolución del secuestro y trabajar por la pronta liberación de los 36 tripulantes de esta embarcación con base en Bermeo.
A su juicio, PNV y PP deberían rebajar sus críticas al Gobierno de España, al que acusan de inacción a la hora de garantizar la seguridad de los barcos españoles que trabajen en el Indico y esperar al desenlace del secuestro para abrir este debate. "No es el momento de reproches ni de reabrir debates que, en todo caso, podrán estar encima de la mesa al día siguiente de la puesta en libertad". "Y si acaso, como Gobierno, queremos reiterar el mensaje que el lehendakari trasladó ayer mismo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que la UE impulse una política unitaria de seguridad contra la piratería", ha añadido.
Tras insistir en que "no es el momento de discrepar entre instituciones, sino de unir esfuerzos para la pronta libertad de los tripulantes", ha valorado las medidas asociadas a la misión naval europea 'Atalanta', pero ha considerado que la realidad está poniendo en evidencia que "debemos adoptar nuevas medidas que contribuyan a incrementar la seguridad de los pesqueros que faenan en el océano Indico. Y ha señalado que esas "nuevas medidas deben ir en el sentido de desarrollar una política exterior unitaria mucho más fuerte por parte de la Unión Europea". Si la UE se esfuerza por coordinarse y ser eficaz para responder por ejemplo a la crisis económica o determinados conflictos bélicos, ha dicho, debe hacerlo también para afrontar el problema de la piratería.
Aguas internacionales
La portavoz ha evitado comentar las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, en las que considera que los riesgos inherentes a faenar en el océano Indico "forman parte del trabajo" de los atuneros. Así, se ha limitado a decir que los pescadores "siguen a los bancos de atunes, y los bancos de atunes se mueven". Asimismo, ha dicho que el atunero "Alakrana" se encontraba pescando en aguas internacionales en el momento de ser secuestrado y que, por lo tanto, "no hay nada raro en ello".
También ha informado que el Gobierno vasco carece de noticias oficiales sobre una eventual petición de dinero de los secuestradores para poner en libertad el barco y la tripulación. En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha pedido hoy a los medios de comunicación que administren la información sobre el buque secuestrado con "cautela" para evitar más sufrimiento a los familiares de los tripulantes.
En un comunicado, Unzalu ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación a respetar la privacidad de las familias de los tripulantes del 'Alakrana' y a no aportar datos que puedan "incomodar a los familiares o complicar la situación de los secuestrados". "Somos conscientes de los momentos tan difíciles que están atravesando los familiares de los tripulantes del Alakrana y creemos que todos y todas deberíamos hacer un esfuerzo, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, para no causar más daño a quienes ya están sufriendo directamente las consecuencias del secuestro", ha concluido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS