Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Sociedad

Kilometroak 2009

El Kilometroak, organizado por un centro de San Sebastián, tuvo un enorme éxitode convocatoria

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, instó ayer a todos los agentes con responsabilidad en los estamentos académicos a «trabajar mucho» para poder instruir a los jóvenes vascos «en libertad; críticos, pero pacíficos» porque «la paz es un valor extraordinario que debemos cultivar» desde las aulas. La representante del Gabinete de Patxi López acudió a la inauguración de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, el Kilometroak, que tuvo lugar durante todo el día en San Sebastián con un enorme éxito de convocatoria.
Celaá participó en el acto de inauguración del recorrido junto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza, entre otros. La consejera aprovechó la ocasión para recordar las dificultades presupuestarias por las que atraviesan las instituciones con motivo de la crisis económica y recalcó que la actual situación «no es el momento de exigir más recursos» en el ámbito educativo. «Es momento de arreglarnos con lo que tenemos, de reorganizarlos con inteligencia, porque eso es construir país», señaló. Estas frases tuvieron su contrapunto en las palabras de la responsable de la federación de ikastolas, Arantza Manterola, que reclamó una mayor implicación económica y dijo que los centros «no entenderían que hubiera recortes en las ayudas con el pretexto de la crisis económica».
Homenaje a Laboa
Celaá elogió el lema escogido por las ikastolas para la presente edición del Kilometroak, 'Hirekin mundura' (Contigo al mundo). Un eslogan que, en su opinión, puede aplicarse a Euskadi, porque es «un país que sin olvidar nunca sus raíces tiene que abrirse al mundo» ya que ahí es donde «realmente» está su «futuro», a través de «la educación, las lenguas, el conocimiento y la investigación».
Al margen de los discursos políticos, el llamamiento de los organizadores del Kilometroak fue respondido por una multitud. Hace años que las ikastolas renuncian a ofrecer una cifra de asistentes porque los cálculos se han vuelto imposibles, pero es revelador que hacia el mediodía hubiera que abrir las puertas de entrada al circuito urbano de San Sebastián porque se estaban formando aglomeraciones.
«El recorrido se nos ha quedado pequeño», apuntaron los organizadores. «De hecho, hemos tenido que ampliarlo sobre la marcha en algunos puntos, como en la avenida de la Zurriola, donde hemos tenido que ocupar dos carriles enteros de la calzada». El buen tiempo convirtió San Sebastián en un hervidero.
Un momento clave de la fiesta se produjo a las doce y media del mediodía, cuando los altavoces situados a lo largo del circuito ofrecieron la canción 'Txoria txori', de Mikel Laboa, y miles de personas la entonaron. La viuda del cantante, Mari Sol Bastida, había sido invitada, y acudió acompañada por su hija. Los beneficios generados por la fiesta se destinarán a la construcción de un nuevo centro educativo, cerca de la actual sede principal de la ikastola Zurriola, en Gros. Desde el pasado año, esta ikastola está fusionada con el Liceo Barandiaran, de Ibaeta, en horas bajas desde hace bastante tiempo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS