Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

Margen Derecha

Amenazan con apelar a los tribunales si se aprueba un estudio de impacto ambiental, que tachan de «ridículo»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vecinos de Leioa y ecologistas rechazan el proyecto de la depuradora de Lamiako
La Vega de Lamiako, al fondo, junto a la ría. / P. URRESTI
El anteproyecto de la depuradora de Lamiako ya ha permitido a los vecinos hacerse una idea de lo que verán frente a sus viviendas en unos años. Una macroplanta diseñada para tratar las aguas residuales de 11 municipios y más de 300.000 personas. Los residuos de los pueblos del Txorierri, Erandio, Leioa, Getxo, Berango, Urduliz y Sopelana irán a parar a ella, pese a que una directiva europea insta a los ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes a construir sus propias estaciones.
La depuradora se erigirá sobre un humedal de alto valor ecológico reservado desde 1979 para esta infraestructura, junto a la ría, y frente a su hermana mayor, la estación de Galindo, ya saturada. El pasado día 20 finalizó el plazo de presentación de alegaciones al anteproyecto, y tanto la Plataforma Ciudadana Antidepuradora como las asociaciones ecologistas que conforman la coordinadora de Defensa de la Vega de Lamiako se han mostrado en desacuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) adjunto, al que han presentado un chaparrón de alegaciones.
Los vecinos de Leioa han propuesto, por un lado, la revisión y actualización de los Planes de Saneamiento de la Ría, que se han mantenido inmóviles desde 1979, así como la valoración de varias depuradoras acordes a los municipios donde se emplacen. También exigen un emisario submarino que evacue los vertidos, la separación de las aguas pluviales y fecales en todas las redes locales, y la realización de un estudio de alternativas a la depuradora. «Se nos quiere imponer esta ubicación, cuando no han realizado el preceptivo estudio de posibilidades», denuncian.
Sobre este último aspecto, los vecinos se amparan en una sentencia de 2005 del Tribunal Supremo, que ordenó la demolición de una depuradora en Suances, porque, entre otras razones, no consideraba más alternativas. Para los afectados, el fallo deja claro que la opción elegida obedeció a «razones económicas y de no demora en la conclusión de la obra, que es lo que sucede en Lamiako».
Mientras, la Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako, integrada por Ekologistak Martxan, la asociación Izate y la agrupación ornitológica Lanius, expone en sus alegaciones que en el EIA no existe un estudio de valores naturales (vegetación, macroinvertebrados, ictiofauna, anfibios, reptiles, mamíferos y avifauna), cuando se trata de «un espacio de estratégica importancia para las aves. Son muchas y diversas las especies que recalan en la Vega de Lamiako. De las 162 avistadas en el lugar, 37 de ellas están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas».
Los ecologistas aseguran también que el impacto de la planta sobre la fauna «podría ser alto por la posible presencia de especies con cierta protección. Parte del efecto sería desconocido ya que se está a falta de un detallado estudio de la fauna de la parcela que confirme la presencia y abundancia de especies amenazadas».
Por otro lado, tanto vecinos como ecologistas han denunciado que la EDAR se pretenda construir «a menos de 200 metros del barrio de Lamiako, cuando hasta hace poco tiempo el límite legal era de 2.000 metros de distancia a núcleos habitados de población. Raya la ofensa que se llegue a insinuar en el estudio que, siendo ya muchos los ruidos que soporta la zona, la contaminación acústica no tendrá mayor afección», lamentan. Además, añaden, el estudio «no especifica qué carreteras van a absorber el tráfico del transporte que generará la maquinaria de obra durante los 54 meses de la fase de construcción y los camiones para el transporte de lodos durante el funcionamiento de la EDAR. Es éste un aspecto que se debiera recoger de manera pormenorizada cuando ha de preverse que todo este tráfico habrá de circular por el casco urbano y existe legislación que regula este aspecto».
Demanda judicial
Un portavoz de la asociación ecologista Izate resumió que «nos hemos centrado en resaltar lo deficiente que es el EIA y que, por ese motivo, el procedimiento debe ser paralizado o recibir una Declaración de Impacto ambiental (DIA) negativa. De no ser así, acudiremos a los tribunales para frenar este procedimiento tan defectuoso. Por eso mismo, por ser tan malo, tampoco se nos ocurrían más argumentos jurídicos para rebatirlo. Desde un punto de vista jurídico, es inaceptable que se otorgue una DIA favorable». Los vecinos también manifestaron su intención de plantear una demanda judicial, junto con la plataforma ecologista o por separado, si sus alegaciones no son tomadas en consideración.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS