Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

null

JULES ZÉPHIRIN. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONGOLEÑOS DE LA RIOJA

«La triste realidad es que la persona que más aporta se siente más fuerte y abusa», asegura Zéphirin
04.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El hombre y la mujer son iguales ante la ley y complementarios por naturaleza»
Jules Zéphirin, en la Gran Vía logroñesa. / DANIEL DEL CASTILLO
«Puede que me expresara mal, sin ser explícito, pero mi intención era sólo contar el sitio que ocupa la mujer africana en el matrimonio, según la cultura africana, y hacer unas reflexiones con la mujer europea en general y la española, en particular, sin herir a nadie», por lo que «reitero que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y complementarios por naturaleza».
Así concluye un escrito de Jules Zéphirin, presidente de la Asociación de Congoleños de La Rioja, en el que matiza e incluso rectifica las declaraciones que realizó a EL CORREO y que fueron publicadas el pasado 27 de agosto en el marco de una información general que trataba de analizar las razones por las que el 75% de las víctimas de violencia de género en La Rioja pertenece al colectivo de los inmigrantes.
«Los hombres son superiores por naturaleza. La ley es distinta a la naturaleza», afirmó en aquella ocasión, a la vez que añadía que «el hombre tiene la agresividad en la sangre, así que cuando una mujer está delante del hombre tiene que respetar su naturaleza» y que «las españolas tienen la lengua muy suelta porque la ley las ampara. Provocan a su marido y eso le empuja hacia la violencia».
Su intención
Según el nuevo escrito de Zéphirin, su intención era «contar la realidad, a veces triste, de las uniones matrimoniales africanas, abrir un debate de fondo para conocer el impacto de las culturas (...) y hacer hincapié en la dependencia económica a la que de una forma u otra están sometidas las mujeres africanas, porque la triste realidad es que la persona que más aporta es la que se siente más fuerte y a veces abusa de su posición».
Respecto a la declaración en la que acusaba a las españolas de tener «la lengua suelta», el presidente de la Asociación de Congoleños de La Rioja señala que recurrió a esta expresión porque «en las obras de construcciones donde hemos trabajado lo hemos oído siempre de la boca de los españoles divorciados, pero tampoco hay que agarrarse al sentido literal porque los que lo contaban lo único que querían hacer entender era sus más y sus menos en la forma en que se aborda a veces el tema de la violencia de género».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS