Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Más deporte

Olimpismo. Río organizará los Juegos de 2016

Los Juegos de 2016 reafirman el despegue del país sudamericano de la mano del presidente Lula
03.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Brasil necesitaba esta oportunidad»
Una brasileña celebran que Río de Janeiro celebrará los Juegos de 2016. / EFE
Un mapa del mundo señalaba las sedes de los distintos Juegos a lo largo de la historia. Mientras Europa o Norteamérica acumulaban la mayoría, el continente sudamericano aparecía vacío. La idea de que el mayor evento deportivo se abra a nuevas fronteras flotó durante toda la exposición de Río de Janeiro. «Ha llegado nuestro momento. Para el resto de candidatos serían unos Juegos más. Para nosotros es la oportunidad», subrayó el presidente Lula Da Silva.
La presentación brasileña se convirtió en un extenso y completísimo repaso a la candidatura que desató los aplausos de los miembros del COI en numerosas ocasiones. La primera ovación fue para el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, al pedir la oportunidad de disfrutar de los Juegos en su país a los 100 años.
Tras un vídeo que mostraba los encantos de la ciudad como la samba o las paradisíacas playas, tomó la palabra el gobernador de Río, Sergi Cabral, para garantizar la seguridad del evento. Se basó en la experiencia de la organización de los Juegos Panamericanos de 2007, «donde no se produjeron incidentes de ningún tipo».
El valor del deporte para superar la pobreza fue otro de los puntos fuertes de la exposición. Mostraron el ejemplo del afamado Pelé, del nadador paralímpico Daniel Días y de la atleta Bárbara Leoncio. Tres deportistas humildes que nacieron y se criaron en condiciones de miseria, pero salieron adelante gracias al deporte
Tras un detallado repaso virtual a las instalaciones -la mayoría están sin construir- llegó el momento álgido de la exposición con la intervención de Lula. «Represento la esperanza y el sueño de 190 millones de personas», afirmó el presidente. Con un discurso muy bien estructurado y una capacidad oratoria nada envidiable a la de Obama, el máximo mandatario brasileño incidió en la idea de la deuda histórica del COI con el subcontinente. «Es la candidatura de América del Sur. Los Juegos pertenecen a toda la humanidad», declaró. No olvidó resaltar la fortaleza de la economía brasileña y prometió ofrecer unos Juegos «inolvidables». Concluyó con una contundente afirmación: «Río está listo. Si nos dan los Juegos, no se arrepentirán».
Horas después, Lula era un mar de lágrimas. «Brasil precisaba de estos Juegos», dijo emocionado después de que Río fuera la elegida. «Este pueblo merecía esta oportunidad», añadió entre sollozos al hacer uso de la palabra en una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por las principales autoridades del estado, de la ciudad, y el presidente del COI, Jacques Rogge.
Lágrimas por el triunfo
«Lloré ahora porque no tuve coraje de llorar en la hora de la presentación», se excusó Lula, generando alguna sonrisa entre sus compañeros de palco. «Siempre pensé que había una cosa que le faltaba a Brasil. Por haber sido colonizados teníamos la manía de ser pequeños, de no ser importantes», sostuvo el mandatario, quien suele decir que Brasil, décima economía mundial y con 190 millones de habitantes, está conquistando el lugar que le corresponde en el mundo.
De momento, los éxitos deportivos comienzan a llegar. Si en 2014, Brasil albergará el Mundial de fútbol, dos años después Río, populosa urbe de once millones de habitantes, organizará los primeros Juegos de Sudamérica. Mundialmente famosa por sus playas y por el Carnaval, tendrá que luchar, sin embargo, contra la violencia endémica que asola sus favelas, donde en 2008 se registraron unos 6.000 asesinatos.
El COI asumió así la apuesta arriesgada de celebrar unos Juegos en una de las ciudades más violentas del mundo, que es al mismo tiempo un reclamo turístico sin fronteras, y que quiere aprovechar la ocasión para desarrollar las infraestructuras que le son tan necesarias. Empezando por los transportes, sector en el que invertirá unos 5.500 millones de dólares para ampliar el metro e instalando nuevos corredores que faciliten los desplazamientos.
También promete aumentar su capacidad hotelera, ya que no alcanza la mitad del mínimo exigido por el COI con sus 20.000 camas, y mejorar sus aeropuertos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Vocento
SarenetRSS