Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

festival de cine de Sitges

Los responsables del fanzine 'Zerebros'reivindican el orgullo zombi antes de acudir al Festival de Sitges

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La hora de los muertos vivientes
Encuentro para los amantes del cerebro.
Si hay un mito del cine de horror moderno son los muertos vivientes. Sin duda, los zombies están de moda. En el festival de cine de Sitges, que empezó ayer, le dedican a este icono del terror una jornada especial. El pasado año más de dos mil personas caracterizadas como mandan los cánones, léase ropa rota y salpicones de sangre, desfilaron en el evento Sitges Zombie Walk, cuya segunda edición promete más y mejor el próximo 10 de octubre. La marcha acabará en la playa, con una escalofriante fiesta de explícito título: Zombie Beach Party. A ella acudirán religiosamente los responsables de 'Zerebros', una publicación autoeditada enteramente dedicada al mundo de los no-muertos.
Con motivo del festival presentarán un nuevo número especial que homenajea a una figura esencial en el género: George A. Romero, el padre del zombi moderno. «'Zerebros' es un fanzine en torno a la cultura zombi, el horror, la serie B...», comenta Jorge Sánchez Pérez, cabecilla del invento y más conocido como Dr. Chainshaw en el mundillo. «Funciona como un cajón de sastre en el que tienen cabida todos los formatos».
Las entrevistas son uno de sus platos fuertes. «Les dedicamos bastante espacio. Normalmente están dedicadas a gente del cómic y el cine de bajo presupuesto. Son los temas a los que más espacio les dedicamos, de algún modo debido a que son los formatos dónde están más presentes los muertos vivientes. Soy un enfermo de los tebeos y leo un poco de todo. Prácticamente consumo todo lo que llega a mis manos. Normalmente me decanto más por el cómic underground, el de la vieja escuela, y por los cómics de autor. Si hablamos de tebeos de zombis, de todos los que han ido saliendo últimamente, que son muchos, me quedo con 'Los zombis que se comieron el mundo', 'Los muertos vivientes' y 'El bruto'.
'Zerebros' repasa la carrera de un director «al que le debemos mucho todos los fans de los zombis. Un número muy de opinión, ya que no veíamos sentido a llenar las páginas de datos teniendo en cuenta la de información que se puede conseguir sobre la carrera de este hombre», sentencia Sánchez Pérez. Es de aplaudir que todavía aguanten publicando en papel en los tiempos de Internet. «Creo que un fanzine tiene que ser en papel, sino no es un fanzine», contesta rotundo. «Creo que se trata de algo espiritual, de poder tocar lo que lees, poder llevártelo al W. C., oler la tinta... No hay nada más placentero que ver el resultado de tu trabajo cuando coges por primera vez el fanzine recién salido de la copistería. De todas formas, respeto todos los formatos: e-zines, blogs... Valoro mucho las ganas de hacer cosas de la gente por amor al arte. Y también creo que pueden convivir perfectamente Internet y los fanzines de toda la vida». De hecho, también tienen presencia en la red.
Apocalipsis
Otro dato que certifica la buena acogida del mito del muerto viviente viene de otra iniciativa, el libro 'Quédense dentro y cierren las ventanas. Sociedad de consumo y apocalipsis zombi'. Coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, ha sido publicado por Consonni, productora de proyectos artísticos ubicada en Bilbao. Se trata de una selección de artículos sobre el tema, «una investigación más bien desestructurada, empírica y un tanto lúdica que pretende entretejer la diversidad de recorridos posibles de un fenómeno como lo zombi», como anuncian sus responsables. El punto de partida: la celebración de las marchas zombis que tuvieron lugar en Utrecht y Barakaldo el pasado año, una acción a medio camino entre la performance y el teatro de calle. El sarao vizcaíno iba acompañado de diversas conferencias. Firman los textos el crítico de cine Jordi Costa, el filósofo Jaime Cuenca, la actual directora del espacio de arte contemporáneo The Showroom de Londres, Emily Pethick... Un cómic interior está realizado por la dibujante Maaike Hartjes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS