Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

un 14% de niños no tiene una actitud ética definida ante el terrorismo

Pagazaurtundua advierte de que la comunidad educativa tiene un "verdadero trauma porque ha sido pasiva"
30.09.09 - 18:26 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha elaborado un decálogo para que las familias puedan evitar que sus hijos se conviertan en terroristas. Junto a las recomendaciones, su presidenta Maite Pagazaurtundua, hace un llamamiento a "abandonar la pasividad" para evitar "desde la familia y la escuela, que los jóvenes se vinculen moral o personalmente en el asesinato de seres humanos".
Pagazaurtundua advierte de que el último informe del Ararteko sobre la atención institucional a las víctimas del terrorismo no ha gustado a ETA porque "pone el dedo en la llaga sobre cuestiones básicas para cortar el terrorismo desde la raíz: el adoctrinamiento y fanatización de niños". Por ello, considera necesario que hay que actuar tanto en el ámbito comunitario y escolar para impedir "que los niños se conviertan en asesinos ante nuestros propios ojos y sin hacer nada para evitarlo". La presidenta de la Fundación de Víctimas critica, además, que existe un porcentaje de padres que no han trabajado suficientemente "lo que es afrontar el propio tabú del terrorismo en nuestra sociedad".
En este sentido, advierte de que existe un 14% de niños que no tienen una actitud ética definida ante el terrorismo. "No están a favor, ni en contra. Son ambiguos y eso tiene que ver con una transmisión ambigua del propio entorno familiar porque todavía hay gente que tiene miedo de hablar en la familia", ha explicado en una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi.
A su juicio, los padres tienen un papel clave en la prevención y los padres que "por miedo evitan abordar este problema, sin saberlo y sin quererlo, fomentan un factor de riesgo en sus hijos". Así, insiste que el elemento de riesgo que los padres pueden neutralizar para que sus hijos no terminen fanatizados es que "inequívocamente hablen en contra del asesinato y a favor de derecho de la libertad, sin peros".
"Sacudirse el miedo"
Pagazaurtundua ha hecho especial hincapié que la comunidad educativa también debe "sacudirse el miedo y las excusas y ha de ayudar a las familias a difundir comportamientos éticos para que los jóvenes "sean sensibles a lo que significa el asesinato de un ser". "La comunidad educativa puede actuar y tiene un verdadero trauma porque ha sido pasiva, igual que nuestra sociedad. No hemos sabido actuar frente a esto y hemos visto crecer a niños que se han convertido en asesinos. Tenemos que evitar esto en adelante", ha subrayado.
Por último, Pagazaurtundua ha considerado también "muy oportuno" que las instituciones vascas actúen deslegitiminando a ETA mediante la retirada de simbología. A su juicio, los niños pequeños "no pueden ver como normal las fotos de los asesinos en las calles que aparezcan como héroes" ya que eso lo único que puede servir es para "piensen que asesinar es normal o que se justifique el que se mate a seres humanos".
En cualquier caso, Pagazaurtundua ha dicho tener confianza en que el actual Gobierno de Patxi López "puede seguir trabajando en servicios" para dar respuesta a los padres que necesiten ayuda y se elaboren protocolos de actuación generales con el objetivo de que los padres que "detecten adoctrinamiento en sus hijos no estén perdidos y tengan que actuar a ciegas".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS