Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Bilbao encargó en octubre pasado a la Universidad del País Vasco un informe para conocer el volumen de las ondas procedentes de estaciones base y terminales de telefonía móvil operativas en la villa. El estudio, a punto de concluir, revela que los valores obtenidos «son correctos» -adelantan sus responsables, Juan Antonio Romo e Ignacio Fernández Anitzine-, «ya que se sitúan por debajo de los niveles máximos que permite el Ministerio de Industria».
El informe, que está siendo elaborado por ocho personas pertenecientes al departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV, será presentado en breve al Consistorio bilbaíno. Para su elaboración, el equipo ha procedido a medir el nivel de las emisiones en cerca de 400 puntos diferentes de la ciudad y ha estudiado las radiaciones procedentes de los 182 emplazamientos fijos con 484 estaciones de radio ubicados en tejados y montes cercanos. Artxanda y el Monte Banderas son los dos emplazamientos que marcan «valores cercanos al límite», precisamente en las inmediaciones de los repetidores de radio y televisión.
UHF y FM
Las antenas de difusión de televisión -UHF- y radio -FM- presentan los valores más altos de radiación en Bilbao. Sin embargo, los responsables del análisis aseguran que las emisiones procedentes de la telefonía móvil «se encuentran muy por debajo del límite permitido que recoge la ley». En su opinión, la «situación no es catastrófica si la comparas con la normativa actual», pero se muestran cautos a la hora de valorar los resultados y hablar de la incidencia de las ondas en la salud de los ciudadanos. «La sociedad se encuentra en un momento de reflexión, de valorar qué va a pasar en un futuro no muy lejano y cómo va a responder ante el incremento de las emisiones radioeléctricas. Nosotros, la única lectura que hacemos es que los resultados que hemos obtenido con nuestro trabajo se encuentran dentro de los valores máximos de exposición permitidos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS