Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CÓMIC

El cómic de Kim y Antonio Altarriba 'El arte de volar' cuenta la vida de un hombre que fracasó intentando cambiar el mundo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Instrucciones para el vuelo
Antonio Altarriba y Kim, autores del libro, ayer en Bilbao. / MITXEL ATRIO
«¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba antes de ver el cielo?» Si Bob Dylan se hacía esta pregunta en 'Blowing In The Wind', el protagonista del nuevo cómic del dibujante Kim y el guionista Antonio Altarriba pasa noventa años de su vida para aprender 'El arte de volar'. Con ese título, Altarriba, escritor, guionista de tebeos y catedrático de la Universidad del País Vasco, cuenta la historia de Antonio Altarriba Lope, su padre, un hombre que luchó en la Guerra Civil en el bando republicano como anarquista, conoció la pobreza y la persecución política en la Francia ocupada por los nazis y volvió al régimen de Franco para malvivir la existencia miserable de los derrotados sin «un lugar cálido donde acurrucarme», como se dice en sus páginas.
La noticia apareció escuetamente en algunos periódicos. «Un anciano se suicida en su residencia». El frío titular de sucesos escondía la tragedia del padre de Altarriba, que el 4 de mayo de 2001 se arrojó al vacío desde la cuarta planta de la Residencia de Lardero (La Rioja). Su hijo no concibió otra manera para escapar del dolor y de la culpa por su muerte que escribir el guión de 'El arte de volar', la obra donde se identifica con su padre y donde cuenta «como si él fuera yo» la agitada y triste vida de su progenitor para levantar «una reflexión sobre él y sobre mí mismo».
«Quiso construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la esperanza y acabó estrellándose», dice el prólogo, resumen de las hazañas de un hombre anónimo que nació en un pueblo zaragozano, lleno de miseria y muros, y acabó sus días en una residencia donde nuevas prohibiciones siguieron cercenando su libertad. El personaje creado por Altarriba es, como el 'Maus' de Art Spiegelman, un álter ego del hombre corriente zarandeado por el destino en los años centrales del siglo XX.
Para dibujarlo, Altarriba contactó con el dibujante Joaquim Aubert Puigarnau 'Kim', autor de la tira semanal 'Martínez, el facha' en la revista satírica 'El Jueves', que se comprometió a ir iluminando las páginas del cómic «en mis ratos libres, porque yo trabajo así», manifiesta el dibujante. A lo largo de cuatro años, el veterano viñetista concibió un dibujo realista y claro para recrear la época de la guerra mundial. «Las imágenes del cómic son una reconstrucción muy viva del pasado. En él la gente joven puede descubrir facetas históricas recientes que desconocía como las formas de vida, los acontecimientos principales y las anécdotas cotidianas», confirma Altarriba.
Tres narraciones
Sus autores no dudan en calificarlo como un libro «especial» que en el panorama español aporta «rasgos innovadores». Porque más allá de recrear con minuciosidad batallas como la que se libró en torno al río Ebro, los campos de concentración y los años del estraperlo durante la posguerra, la narración se estructura en tres niveles: la fusión de Antonio Altarriba con el 'yo' de su padre; los textos explicativos que acompañan a las viñetas y el diálogo de los bocadillos. «Una obra difícilmente realizable en las condiciones del cómic que entronca con la tradición autobiográfica del tebeo y con el interés por la memoria histórica», defiende su autor.
«¿Cuántos años pueden existir algunas personas antes de que se les permita ser libres?». La pregunta del bardo de Minnesotta tiene en la obra respuesta: lo que se tarda en aprender el arte de volar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
dc: inc
Vocento
SarenetRSS