Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 20 octubre 2014

Vizcaya

20.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El plan de Zorrozaurre está por encima de los barrios»
De derecha a izquierda, Itziar Urtasun, Marta Ajuria y Raquel Martín. / FOTOS: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
A los responsables municipales no les gusta que se piense en los consejos de distrito -presididos todos ellos por un concejal- como en el escenario de las batallas cuerpo a cuerpo entre el Ayuntamiento y los vecinos. «No tengo esa sensación. En Deusto se puede trabajar bien y se recogen muchas propuestas de los ciudadanos que luego salen adelante», asegura Marta Ajuria, edil de Hacienda que encabeza el consejo del Distrito 1. Y, para seguir rompiendo tópicos, sostiene que el vecino tiene razón... a veces, claro.
Por ejemplo, entiende las quejas por el tráfico de Lehendakari Aguirre. «Sí, hay que humanizarlo. Pero también es verdad que, según el mapa de ruidos de la ciudad, entre Lehendakari Aguirre y Abando no hay gran diferencia. Es más una cuestión de percepción». A su lado, la concejal de Participación y Consejos de Distrito, Itziar Urtasun, asegura que el Ayuntamiento «tiene en mente actuar en la zona». «Obras y Servicios hará un estudio para ver qué mejoras se pueden realizar, reducir el volumen de tráfico, la velocidad...», avanza Urtasun, quien, por otra parte, desmiente la acusación vecinal de que no hay zonas de estancia. «Están las de San Igancio, Ibarrekolanda, Pedro Astigarraga y, para noviembre, la renovada Plaza de Baztán... Son bastantes, ¿eh? Si este distrito es estupendo, ¡Sólo le falta el tranvía!».
Según afirman, la peatonalización de calles que piden las asociaciones puede no ser tan ventajosa como se piensa a priori. «En la Avenida Madariaga se ha optado por ensanchar aceras en lugar de peatonalizar, ha sido una decisión consensuada con los vecinos».
En el caso de los destrozos en las inmediaciones de la discoteca Mao-Mao Beach también se entienden con los ciudadanos. «Vamos de la mano con ellos. En cuanto nos dicen que se abre, se lo indicamos a la Policía Local para que esté atenta», señala Raquel Martín, secretaria del consejo de distrito.
En otros asuntos, sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento poco puede hacer para satisfacer las demandas ciudadanas: «Aparcavisa no es de titularidad municipal y no podemos hacer nada. Lo mismo que el ascensor de Arangoiti, que es privado. Los vecinos han acudido muchas veces al Gobierno vasco, a Transportes, y no les ha resultado, porque el Ejecutivo autonómico está muy lejos de la calle. Y ahora nos piden medios mecánicos, pero ya saben que no se pueden poner por la pendiente que tiene la zona», comentan las representantes del Consistorio.
Sin rechazo unánime
En cuanto al plan de Zorrozaurre -la espoleta que ha hecho saltar por los aires la paciencia de muchos asistentes al consejo de distrito- se muestran firmes: «Es un proyecto de ciudad, está por encima de distritos y barrios», insisten. También añaden que esta gran operación urbanística no suscita un rechazo ciudadano unánime: «Los comerciantes lo están deseando y quienes viven en la Ribera, también, porque si el proyecto no sale adelante, no se rehabilitan sus casas».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS