Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Sociedad

comienza la campaña de vacunación contra la gripe estacional en euskadi

El Departamento vasco de Sanidad ha invertido más de 2 millones de euros en la compra de 420.000 vacunas contra la gripe estacional
14.09.09 - 14:22 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'No te contagies. No les contagies'
Cartel de campaña de vacunación antigripal. / Osakidetza
'No te contagies. No les contagies. Vacúnate contra la gripe común de todos los años. Es el mejor regalo que puedes hacer a los que más quieres'. Bajo este lema Osakidetza inicia hoy la campaña de vacunación contra la gripe estacional, antes que en anteriores ocasiones para evitar que coincida con la de la gripe A. La campaña se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, mientras que el pasado año comenzó el 1 de octubre y se prolongó hasta el 15 de noviembre.
El Departamento vasco de Sanidad ha invertido más de 2 millones de euros en la compra de 420.000 vacunas contra la gripe estacional, destinada principalmente a las personas mayores de 65 años o aquellas que presenten patologías de carácter crónico, tales como bronquitis, diabetes o cardiopatías, entre otras. Igualmente se recomienda la vacunación al personal sanitario.
Los responsables sanitarios del Ejecutivo aconsejan vacunarse "lo antes posible" de la gripe estacional, con el fin de establecer "un tiempo prudencial", de unas dos o tres semanas aproximadamente, entre esta vacuna y la de la gripe A.
Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad causada por la gripe en los grupos de mayor riesgo (se estima que la vacuna la reduce en 80%), Sanidad pretende vacunar al 70% de la población mayor de 65 años, así como conseguir la mayor cobertura posible en el resto de los grupos de riesgo.
Estas personas deberán acudir a su médico habitual, quien les facilitará el correspondiente volante para vacunarse. Aquellas personas diabéticas o con enfermedades respiratorias crónicas no precisan del volante, ya que en historia clínica consta este factor de riesgo. En el caso de los mayores de 65 años, sólo necesitan presentar tarjeta sanitaria tras haber solicitado cita en su correspondiente ambulatorio.
La pasada temporada epidémica tuvo una actividad gripal de intensidad "moderada", con un pico de 255 casos por 100.000 habitantes en 2008, frente al máximo registrado en 2007 de 389 casos. Por edades, la población infantil fue la más afectada, especialmente a los menores de entre 0 y 4 años.
75 años o más
Según datos oficiales hechos públicos hasta la fecha, más del 80% de la población vasca de 75 años o más, unas 143.542 personas, se vacuna contra la gripe . En conjunto, uno de cada cuatro vascos -451.135 ciudadanos- se inocula anualmente el fármaco para preservarse contra la enfermedad.
El porcentaje más bajo de vacunación se sitúa en la franja de edad de menores de 50 años. Además, las mujeres vascas recurren a las vacunas contra esta enfermedad en mayor medida que los hombre, el 25,7% del total frente al 23,4% del colectivo masculino.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
Vocento
SarenetRSS