Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

Pastor recuerda que la Ertzaintza debió enfrentarse, como ahora, a «conflictos» para «defender el orden»
13.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSE admite que los anteriores gobiernos también combatieron la simbología etarra
Pastor, al fondo, sigue la comparecencia de Ares sobre los incidentes de Lekeitio. / I. ONANDIA
El PSE rebajó ayer la polémica suscitada entre el Gobierno vasco y el PNV a cuenta de la retirada de simbología etarra de las calles y la creación de una nueva división antiterrorista en el seno del Departamento de Interior. El portavoz de los socialistas, José Antonio Pastor, ensalzó la labor desarrollada por los anteriores responsables de la consejería, que precedieron a Rodolfo Ares en el cargo, en la deslegitimación del terrorismo. Un compromiso que, según afirmó, provocó que también la Ertzaintza tuviera que enfrentarse a «conflictos en muchas ocasiones por tratar de defender el orden público», de forma parecida a este verano, cuando impidió la exhibición de imágenes a favor de ETA en diferentes fiestas locales.
Las declaraciones de Pastor vienen a calmar un escalada de tensión, que se ha visto agravada especialmente esta semana. Las manifestaciones del lehendakari Patxi López -el martes pasado en EITB- y del consejero Rodolfo Ares sobre la erradicación de fotos de presos y su propósito de combatir con «mayor esfuerzo» a la banda mediante una nueva unidad policial que «antes no existía» han sido interpretadas en la dirección jeltzale como una velada acusación de «inacción» respecto a los anteriores ejecutivos. El enfrentamiento alcanzó su máxima intensidad el jueves cuando Juan María Atutxa -responsable de Interior entre 1994 y 1998- afeó públicamente a los dos gobernantes, acusándoles de «falsear» la anterior actividad de la Ertzaintza frente al terrorismo.
Pastor respondió ayer asegurando que la actuación de la Policía vasca en contra de las muestras de apoyo a ETA en lugares públicos ya venía siendo desarrollada por los anteriores responsables de Interior. Y dejó claro que la intervención de Ares el viernes en el Parlamento, donde habló de las recientes algaradas de Lekeitio y Gernika, no tuvo ningún «tono desafiante, salvo que se quiera confundir la firmeza y el compromiso democrático con el desafío».
En este debate en la Cámara, el parlamentario del PNV encargado de dar la réplica a Ares también quisó atenuar el agrio cruce de acusaciones con el Ejecutivo y se limitó a pedir «comprensión» para el alcalde de Lekeitio, quien había dirigido duras críticas a Interior tras los altercados que causaron numerosos daños en la localidad.
No obstante, Pastor recomendó ayer que no «sigamos dando la apariencia de falsa normalidad» como si las fiestas de los pueblos «fueran alegres y combativas» y no pasara «nada», cuando, de hecho, «sí pasa». A su entender, «no ha pasado nada respecto al orden público en otras ocasiones porque, a lo mejor, hemos mirado todos para otro lado» y los que «seguían insistiendo para reventar nuestra convivencia seguían haciendo lo que les daba la gana».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS