Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

IBAN MAYO. EX CICLISTA

Tras dos años de sanción, el de Igorre afronta una nueva vida lejos del ciclismo: «Me ha decepcionado todo lo que le rodea», asegura

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Mi caso ha sido una caza de brujas»
Mayo mira su bicicleta de competición y de mountain bike en su garaje. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Se le ve relajado, con ganas de vivir la nueva vida que ha descubierto más allá del ciclismo. Una vida dedicada a la bicicleta que terminó de una forma brusca, del peor modo para un ciclista diferente, protagonista casi siempre donde competía. Pero para Iban Mayo, el tiempo se paró tras el Tour de 2007. Aquel 30 de julio conoció la peor noticia que puede escuchar un ciclista. «Positivo por EPO». El de Igorre se declaró inocente y comenzó una batalla por demostrar su inocencia que pareció dar sus frutos cuando dos laboratorios aseguraron que sus muestras eran ilegibles.
La Federación Española absolvió al vizcaíno que, cuando parecía salir del túnel, recibió el golpe definitivo a su carrera y a su pasión por el ciclismo. La UCI recurrió al TAS y logró que le sancionaran por dos años. Desde ese 12 de agosto de 2008, Iban Mayo se consideró ex corredor profesional. «Aquello fue una caza de brujas. Acabé muy decepcionado con todo lo que rodea al ciclismo», asegura el de Igorre, que hoy disfrutará de su deporte con la cuarta edición de la marcha cicloturista que lleva su nombre.
-¿Qué ha sido de Mayo después de su sanción?
-En este tiempo me ha cambiado la vida, sigo viviendo el ciclismo, aunque en plan hobby, nada que ver con la vida profesional de antes. Cambia la vida de un mundo de sacrificio como es el ciclismo a otra vida totalmente diferente. Estoy disfrutando.
-¿No se plantea volver?
-Ya tenía decidido de no iba a volver después de los dos años de sanción. Podría hacerlo, porque ya cumplí el castigo, pero no me gustan las circunstancias que rodean al ciclismo y decidí no seguir. Si puedo apoyar en algo bien, pero no tengo intención de volver a competir.
-¿Ha quedado desengañado?
-Sí, por todo lo que rodea a este mundo, por todo lo que he sufrido. No quiero volver a pasar lo mismo que he pasado.
-Fue un proceso duro.
-Es muy duro dejar el ciclismo por esto, además de todo lo que rodeó en mi caso. Fue muy peculiar, cada vez que lo piensas te enredas más y no entiendes nada. Los controles que tuvieron que hacer, cada vez que lo piensas te cabreas más porque es un caso que no se ha vuelto a dar en la historia del ciclismo. Tres análisis es una historia muy rara, y por eso entre otras cosas decidí no volver, porque creo que fue una caza de brujas y no veo nada claro.
-¿Qué fue lo peor?
-Que en esa situación no hay derecho a la inocencia. Primero fue positivo, luego, el segundo tardó un montón en salir y salió no positivo, y luego hacen un tercero porque el laboratorio no valía. Ya al final es ir a por ti, y saliera lo que saliera parece que ya daba igual. Lo que más me duele es que las autoridades competentes, nadie hizo nada por arreglarlo. Es ilógico. Al final hacen lo que quieren, tienen la sartén con el mango, máxime cuando la Federación Española me exculpó, pero la UCI decidió que debía de haber un tercer control. Fue una cosa muy rara y ahí fue cuando se me quitaron las ganas de volver porque vi que ni había reglas, ni había ética.
Quedarse solo
-¿Se vio solo?
-Sí, cuando estás así, el equipo no te apoya y te ves solo. El equipo defiende lo suyo.
-Y a partir de ahí tuvo claro que no volvía.
-En circunstancias normales, igual me hubiera planteado la posibilidad de volver, pero yo vi que en mi caso hacían lo que querían, no me apetecía volver y que pasara algo parecido. Igual con 24 años podía volver, pero con 32 no, además estoy desengañado y decidí acabar y empezar una nueva vida Ahora disfruto del ciclismo de otra manera, de la familia, de los amigos...
-Pero al principio no quería saber nada.
-En un tiempo no. No te apetece, estás tan desengañado que en un tiempo no ves nada, luego poco a poco vuelves, a mí me gusta el ciclismo y lo voy a seguir, esto está claro.
-¿Decepcionado con la gente?
-Sí que te decepcionas, pero el tiempo te permite reflexionar y te das cuenta de cosas, pero al final ves que cada uno vive en su mundo, cada cual busca sus intereses, y ahí te das cuenta de las amistades y quienes son compañeros de profesión.
-Después de su caso ha habido otros. ¿Como vivió la salida de su equipo, el Saunier, del Tour?
-Sentí bastante pena, no estaba en casa y cuando me enteré no fue bonito, porque tenía a conocidos en el equipo y no es agradable. Además la forma en la que tuvieron que salir de la carrera, cómo fueron a por Ricco, no fue un buen trago para la gente del equipo. Si en aquel momento hubieran decidido quedarse en carrera, igual no estarían pagando las circunstancias que están sufriendo ahora. Liquigas y Barloworld dieron positivo y siguieron en carrera. El hecho de irse dejó tocada a la carrera y ahora están pasando factura.
-¿Y el caso de Astarloza?
-He pasado por ello, me pongo en su lugar y te da pena. Pasó de ganar una etapa del Tour a dar positivo al poco tiempo, pasas de estar en la cima a caer abajo, y me da pena porque imagino lo que estará pasando en estos momentos. Se sentiría el rey en esos momentos y ahora no se siente nadie. Tendría a mucha gente alrededor tras ganar aquella etapa y ahora poco a poco se irá dando cuenta de que se va quedando solo y se acaba su historia.
-¿Le sorprendió su reacción?
-No. Al final es la historia de cada uno y cada cual se defiende como le parece. Él decidió hacerlo así, mostró sus razones, y cada cual se defiende como le parece. Al final, él aportará sus pruebas, irá al TAS, y veremos lo que pasa. Una vez que te sale ese resultado, difícil solución tiene, estaba claro que el contraanálisis iba a dar positivo.
-¿Qué es lo que pasa en el ciclismo?
-No lo sé. Al final parte de la culpa la tenemos nosotros. Nos han metido esto y nos hemos bajado los pantalones y no hay vuelta atrás. Nosotros no rechazamos los controles, pero lo que debe de haber es unas reglas que sean transparentes y claras y no como la UCI, que coge las reglas a su manera, que cuando quiere hace y deshace. Y sobre todo las formas. Y han visto que no hay unión entre nosotros y se aprovechan. Se ha dado mi caso, ha habido otros y nadie sale en defensa de nadie. Mira, ya se vio en el caso Festina del 98, aquella historia que unos fueron para casa y otros siguieron, allí ya se vio que el ciclismo estaba dividido y así nos va.
Sin futuro en España
-¿Cada uno piensa en lo suyo?
-Todas las partes son importantes, pero si nosotros nos hacemos fuertes y nos plantamos, no se podría hacer ninguna carrera. Imagínate que nos plantamos en el Tour, sin corredores no es nadie, por mucha publicidad y mucho dinero que tenga, pero mientras no nos unamos no hay nada que hacer. Cada uno tira por sus intereses.
-Parece que el ciclismo español siempre está a examen.
-Creo que al final se mira con lupa todo lo que destaca, en general. Hace años era Italia, ahora es España. Detrás de grandes resultados siempre hay grandes sospechas. Se sospechaba de Armstrong, por ejemplo con los Tours, ahora a Contador, y desde fuera se ve mal.
-Y a pesar de los éxitos, sólo hay un equipo ProTour en España.
-Pero lo que hemos hablado no ayuda a que salgan más. Muchos inversores ven que el ciclismo tiene una mala imagen y no invierten. Es curioso que el ciclismo español está en auge y que sólo haya un equipo Pro Tour y que además sea con la filosofía que tiene el Euskaltel, pero es por todo lo que se está viviendo en el ciclismo español, los casos que hay, la Operación Puerto... No le veo buen futuro a corto plazo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Las cifras de récord que hacen del Maratón de Sevilla 2016 una carrera diferente
La cita maratoniana hispalense, a disputar el 21 de febrero, contará con 13.000 corredores inscritos. Un dato que supone un aumento de 1.500 atletas más con respecto a la pasada edición. Todos los deportistas correrán por el circuito más plano de Europa
El marroquí El Mouaziz y la polaca Kalendarova, vencedores en la Media Maratón Ciudad Almería 2016
La prueba ha tenido una inscripción que se ha acercado a los cinco mil atletas con salida y meta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos
Medio Maratón Coruña21 2016: Sergio Sánchez, tercera mejor marca de la temporada en la distancia
Tras cumplir su sanción de dos años por dopaje, el atleta leonés ha logrado el triunfo en la carrera coruñesa, parando el crono 1.04:22. En categoría femenina, la más rápida ha sido Paula Mayobre (1h14:55)
La temporada de triatlón sube el telón en Euskadi
Un total de treinta y nueve pruebas serán las que se celebren en duatlón, en triatlón, en duatlón cross, en triatlón cross y también en acuatlón, a lo largo y ancho todo de el País Vasco, desde el mes de febrero hasta el mes de octubre
El BM Bilbao reedita subcampeonato de Europa de Cross, y ya son cuatro años seguidos en el podio
En la categoría masculina absoluta, el conjunto madrileño del AD Marathon se ha clasificado en cuarta posición. Mientras que en la categoría sub20, el Playas de Castellón ha firmado una meritoria tercera plaza en chicos, y cuarta posición para las chicas
La «ley keniana» impera en La Mitja 2016 Granollers con las victorias de Álex Korio y Nancy Kiprop
El corredor Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de maratón, ha sido séptimo con un registro discreto de 1:04:52. Detrás del grupo de atletas kenianos, el primer español en meta ha sido el alavés Iván Fernández (1:05:15)
 El Bilbao Triathlon 2016 presenta sus novedades para convertirse en referencia europea
Con la ya anunciada modalidad olímpica a su oferta deportiva, atletas de la talla de Gustavo Rodríguez, Asa Lundström, Andrew Starykowicz y Philip Graves han confirmado ya su asistencia a la convocatoria de Bilbao, a disputar el 28 de mayo
El Maratón Barcelona 2016 busca un récord histórico: alcanzar los 20.000 corredores inscritros
Lograr un nuevo récord de participación supondría consolidar la carrera como la cuarta en importancia de Europa, tras los maratones de París, Londres y Berlín, aunque en dura competencia con Estocolmo
Vocento
SarenetRSS