Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Margen Derecha

MARGEN DERECHA

El PP critica que se haya aprovechado el parón veraniego para concederlas
10.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Getxo otorga diez licencias para antenas de telefonía móvil
Instalación situada en el número 29 de la calle Aiboa. /PEDRO URRESTI
El Ayuntamiento de Getxo ha concedido entre la última semana de julio y la primera de este mes diez licencias para legalizar antenas de telefonía móvil ya existentes o instalar otras nuevas. Ha sido el PP quien ha alertado sobre esta cuestión, criticando que se haya aprovechado el parón veraniego para firmar las autorizaciones correspondientes. Esta formación censura también que estas decisiones rompan la moratoria sobre la instalación de nuevas antenas, aprobada en pleno en octubre de 2007. Las licencias han sido concedidas mediante decretos de alcaldía.
En concreto, el 21 de julio, se otorgaron licencias de actividad para la instalación de sendas bases de telefonía móvil en las calles Alangoeta 6 (Vodafone) y Aiboa 16 (Telefónica Móviles). Otro decreto firmado el 4 de agosto concede licencia a Xfera Moviles para abrir una estación base en la cubierta del edificio situado en Ibaigane 15. En la misma fecha, France Telecom obtuvo licencia de instalación de una antena en Enrique Aresti 6.
El 6 de agosto se concedió a Telefónica Móviles licencia para instalar una antena en la cubierta del edificio del Aula de Cultura de la calle Urgull 4. Y también a Xfera Móviles para situar otra en Aiboa 29. Esta compañía ha sido autorizada, asimismo, para abrir de forma provisional una estación base en el depósito de aguas de Matxikortiñe.
France Telecom recibió licencia el 21 de agosto para colocar otra instalación en ese mismo lugar. La operadora francesa obtuvo, al mismo tiempo, licencia para compartir con Xfera la estación base del número 29 de la calle Aiboa. Finalmente, el pasado día 1, se legalizó la instalación de Vodafone en Jauregialde 1.
Críticas del PP
La portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, criticó, en nota de prensa, que las licencias se hayan concedido «en los meses de verano, cuando los vecinos no leen el Boletín Oficial de Bizkaia, donde tienen que salir publicadas estas autorizaciones». La portavoz popular considera que esta iniciativa municipal incumple el acuerdo plenario de octubre de 2007, en el que se aprobó la moratoria indefinida de la instalación de nuevas antenas en Getxo. Según el PP, el Ayuntamiento tampoco ha informado de este asunto a la «Comisión de Antenas, que fue creada con el beneplácito de todos los grupos municipales y vecinos para, entre otras cosas, estudiar la concesión de la instalación antenas y su ubicación».
Dicha comisión encargó a la Universidad del País Vasco (UPV) un estudio para decidir la ubicación definitiva de todas las antenas del municipio. El informe se está realizando en estos momentos, por lo que, a juicio de Arrúe, «no parece muy coherente otorgar diez licencias cuando hay unos profesionales que están estudiando la reordenación de las antenas ya existentes en el municipio».
Por último, la representante del PP dijo no entender «a qué juega» el equipo de gobierno, «saltándose a la torera» un acuerdo plenario y «pasando» de una comisión que ellos mismos crearon. «Esperamos que cesen estos permisos y se informe de lo ocurrido a la comisión de antenas», exigió.
El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, destacó, en una nota de réplica, que «se ha llevado a cabo un gran trabajo para controlar y regular, conforme a la ordenanza aprobada, todas las instalaciones existentes, pero en ningún caso se han permitido más antenas de las que existían en 2007».
Aseguró también que «en el mes de agosto no ha habido ningún trámite de información pública para la colocación de una antena en la ciudad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS