Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 20 septiembre 2014

Más deporte

ciclismo

El corredor perderá la etapa del Tour, mientras que el Euskaltel mantiene la defensa de su inocencia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La UCI confirma el positivo de Astarloza
Mikel Astarloza mantuvo su inocencia en una rueda de prensa ofrecida en agosto en San Sebastián. / TELEPRESS
El caso positivo por EPO de Mikel Astarloza quedó ayer confirmado oficialmente. El ciclista guipuzcoano recibió a mediodía la notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La muestra 'B' ha vuelto a dar 'no negativo' con su resultado similar al del primer test. Es decir, el laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha vuelto a encontrar restos de eritropoyetina recombinante. Considera que el caso es positivo. El Euskaltel-Euskadi mantiene la defensa de la inocencia del ciclista y «ha puesto el asunto en manos de abogados y técnicos». Astarloza aseguró días después de conocer los datos del primer análisis que no había recurrido a ese fármaco prohibido. Sin embargo, el contraanálisis deja su caso visto para sentencia. Ahora es la Federación española la que debe imponer una sanción. Cuando el fármaco es EPO, la suspensión se eleva a dos años. El final de la carrera deportiva del deportista de Pasajes.
«La defensa demostrará por qué no es positivo», insistieron ayer fuentes del conjunto vasco, dispuesto a iniciar un largo proceso legal. Astarloza se puso en contacto con los responsables del Euskaltel-Euskadi nada más recibir la confirmación oficial. El equipo aún no tiene esa carta. Llegará. Si la vía de la justicia deportiva no da un giro inesperado, Astarloza no volverá a ser ciclista. Un control por sorpresa realizado el pasado 26 de junio, en vísperas del Campeonato de España de fondo en carretera, detectó la presencia de EPO recombinante. El corredor luchó por el título nacional y acabó en el podio, en tercera posición. En forma para afrontar el Tour.
Luego acudió a la Grande Boucle y protagonizó una emocionante victoria en los Alpes, el día del Grand Saint Bernard, con el Mont Blanc como testigo. Ese triunfo, el tercero del Euskaltel-Euskadi en el Tour, rescató al conjunto dirigido por Igor González de Galdeano de un temporada casi vacía de resultados. Habían apostado todo por el Tour y Astarloza les recompensó. Luego vino el escándalo. El 31 de julio, mientras se disputaba el Circuito de Getxo, el de Pasajes recibió la primera notificación: había dado positivo días antes del Campeonato nacional celebrado en Cantabria.
El 4 de agosto, en San Sebastián, Astarloza convocó a los medios de comunicación para anunciar su intención de «demostrar» que no era culpable del positivo. «Sé que es mi palabra contra el resultado de un laboratorio, pero lo único que pido es la oportunidad de defenderme». «Pensaba -añadió- que se trataba de un error. Esto no tiene ningún sentido. Si hubiera tomado algo que pudiera dar positivo, podría haber dado una dirección errónea o no responder a la solicitud de pasar el control, cosa que no ha ocurrido porque tanto entonces como ahora estoy completamente seguro de mi inocencia. He cumplido la normativa de localización de la UCI, comunicando mi paradero a diario».
Desde entonces está en marcha la maquinaria de defensa. El Euskaltel-Euskadi, como reconoció ayer en un comunicado, ya esperaba que el contraanálisis fuera también contrario a la versión del corredor. «El Euskaltel Euskadi se regirá por la normativa vigente en estos casos tanto a nivel UCI como federativo. A su vez, defenderá el daño causado tanto al ciclista como a la propia formación», aseguró ayer la formación naranja.
Golpe al Euskaltel
El corredor, que no participó ya en San Sebastián, seguirá en el dique seco. «A muerte, le apoyamos a muerte», subrayó Madariaga cuando se difundió el resultado del primer análisis. «No hemos encontrado ninguna anomalía en los controles internos», explicó. Aún no conocía la segunda analítica. Ahora, Astarloza perderá todo lo que ganó tras ese control inopinado: el bronce en el Campeonato de España y la etapa que se llevó en el Tour.
El efecto de la confirmación de este caso deja tocado al Euskaltel-Euskadi. En sólo unos días conoció el positivo por CERA de Íñigo Landaluze y el de EPO de Astarloza. Los dos vieron la luz en pleno Tour. La formación vasca está sostenida por un empresa de telefonía, Euskaltel, y por patrocinadores públicos: el Gobierno vasco y las Diputaciones forales. Su función es vender la imagen de Euskadi. Y los escándalos por dopaje afectan a su línea de flotación. «Los patrocinadores nos han mostrado su apoyo», confirmaron tanto Madariaga como Galdeano tras el positivo de Astarloza.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
Vocento
SarenetRSS