Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nervión Ibaizabal

NERVIÓN/IBAIZABAL

Los organizadores de la concentración no pidieron permiso y podrían enfrentarse a una multa de entre 300 y 30.000 euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La protesta del viernes contra el Ayuntamiento de Galdakao por la falta de aparcamientos puede acarrear un importante perjuicio económico a algunos vecinos. El departamento de Interior del Gobierno vasco notificó ayer el inicio de los trámites para abrir un expediente sancionador a los organizadores de la concentración celebrada la tarde del pasado viernes frente a la casa consistorial y que congregó a casi 200 ciudadanos. No pedir los permisos oportunos para celebrar la cita puede suponerles una multa de entre 300 y 30.000 euros si la causa sale adelante.
El pasado jueves pasquines anónimos animaban a los vecinos de Galdakao a que se concentraran al día siguiente ante el edificio del Ayuntamiento para quejarse por la falta de aparcamientos en el municipio. Esta carencia se ha agravado en los últimos meses por las numerosas obras que hay en marcha y por la peatonalización de varias calles, provocando una situación «insostenible», según lamentaban algunos de los asistentes a la protesta. Casi dos centenares de vecinos se reunieron tras una pancarta en la que se podía leer «Basta ya. En el paro y sin dinero no aparco porque no puedo». Permanecieron allí durante media hora «de manera pacífica», reconoció ayer el Consistorio.
Aún así, Interior considera que la convocatoria ha vulnerado supuestamente la ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que exige para este tipo de citas una autorización previa.
Al tratarse de una concentración anónima, si los organizadores no son identificados, la irregularidad será imputada a «las personas que encabezaron la protesta», explicó ayer un portavoz del Ejecutivo autonómico. Pese a todo, vecinos de Galdakao ya preparan una nueva concentración para el viernes a las 18.30 horas frente al Ayuntamiento -una hora antes del txupinazo de fiestas-. Esta vez ya han solicitado los permisos correspondientes al Gobierno vasco, que debe pronunciarse en los próximos días.
Mientras, el equipo de gobierno local -PNV- ha anunciado que «analizará» el problema que motivó la concentración, aunque el déficit de aparcamientos va a aumentar las próximas semanas. La instalación de las barracas para las fiestas de Santa Cruz va a obligar a suprimir entre hoy y mañana 150 plazas de aparcamiento en el parking de La Cruz y en la calle Muguru.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
Vocento
SarenetRSS