Borrar
La Ertzaintza ha impedido el inicio de la manifestación convocada por la izquierda abertzale en San Sebastián, prohibida por el departamento de Interior del Gobierno Vasco y el juez Baltasar Garzón, y posteriormente ha cargado contra los manifestantes en la Parte Vieja y la zona del Boulevard de la capital donostiarra. En la imagen, algunos manifestates tras la carga. / Efe
La izquierda abertzale intenta manifestarse en San Sebastián pese a la prohibición de Garzón
semana grande

La izquierda abertzale intenta manifestarse en San Sebastián pese a la prohibición de Garzón

La Policía vasca dispersa a los congregados en el centro de la capital guipuzcoana en el comienzo de las fiestas

EFE |

Sábado, 8 de agosto 2009, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido dos manifestaciones convocadas para esta tarde por la izquierda abertzale en San Sebastián, al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno de ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna", algunos simpatizantes de la formación ilegal han tratado de burlar el auto judicial. Varios cientos, con carteles que pedían "stop al estado de excepción", se han congregado en los alrededores del Boulevar donostiarra, donde a las 19.00 horas se ha producido el arranque de las fiestas de la Semana Grande. En la zona, tomada por la Ertzaintza, se han registrado algunos incidentes aislados protagonizados por los seguidores de la izquierda abertzale. La Policía autonómica ha detenido a, al menos, dos alborotadores tras una carga en la Parte Vieja de la ciudad.

Minutos después de las seis y media de esta tarde, más de un millar de personas se habían concentrado en el Boulevard y habían iniciado una marcha detrás de la tamborrada que se dirigía desde esa calle hasta el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de asistir al cañonazo que da inicio a las fiestas de la 'Aste Nagusia' donostiarra. Muchos de ellos llevaban ikurriñas con crespones negros. En ese momento, los agentes de la Policía vasca se han acercado a los manifestantes y han impedido que continuaran avanzando hacia la Casa Consistorial. Además, les han arrebatado algunos de los carteles que portaban con el lema de la marcha prohibida y han desplegado un cordón policial por toda la zona.

Posteriormente, se han vivido momentos de tensión cuando muchas de las personas que pretendían tomar parte en la marcha se han trasladado a la colindante Parte Vieja, donde se han registrado enfrentamientos con la Ertzaintza. En torno a las siete y media la Ertziantza ha cargado por segunda vez para impedir un segundo intento de manifestación de los simpatizantes de la izquierda abertzale en la Avenida de la Libertad.

Los argumentos del juez

Para hoy había dos manifestaciones convocadas. Una, a las 17:30 horas bajo el lema "Cambio político y social, el camino de la independencia", ya había sido prohibida por la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, mientras que la otra, prevista para las 18:30 horas, había sido convocada con la intención de sustituir a la primera y su lema era "Stop al estado de excepción. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

Garzón ha decidido prohibirlas a instancias de la Fiscalía. En un auto emitido hoy ordena a las Fuerzas de Seguridad que impidan la celebración de estas dos marchas, auspiciadas por Ainhoa Landaberea Torremocha y Miren Izaskun Beloqui Kortajarena, y evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo. Para el juez, lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Prohibidos los homenajes a etarras en la semana grande

Con el objeto de que se haga cumplir lo ordenado en este auto, el magistrado acuerda comunicar su decisión a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que actúe contra estos actos y cualquier otro que "en el día de hoy, con el mismo itinerario, localidad, horario y motivación pudiera realizarse". Ha pedido además a la Ertzaintza, a la Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que adopten medidas para que los convocantes, "como responsables de esas convocatorias", "se abstengan de instar dicho acto, advirtiéndoles de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir, por dicha convocatoria, así como por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública".

Además de estas manifestaciones, en un segundo auto, emitido también hoy, Garzón prohíbe los actos de apoyo a los presos de ETA convocados para esta tarde y hasta el día 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de la semana grande, "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha cordado el juez después de que ayer se lo pidiera la asociación Dignidad y Justicia, que denunció que estos homenajes a presos etarras habían sido convocados por la página web www.askayu.org, vinculada a la ilegalizada Askatasuna. En relación a esta página, Dignidad y Justicia reclamó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que clausure esa web por tratarse de "un instrumento de la ilegal y terrorista Askatasuna", y que impute por un delito de enaltecimiento del terrorismo a su responsable, Saioa Galarraga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios