Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

Vizcaya

duranguesado

Las obras del tramo comprendido entre Iurreta yEuba durarán doce meses y absorberán 15 millones

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El desdoblamiento de la vía férrea hasta Abadiño enfilará en otoño su recta final
El desdoblamiento del trazado ferroviario eliminará 27 pasos a nivel. / JORDI ALEMANY
La fase final del proyecto de desdoblamiento de la vía férrea entre la estación de Amorebieta y los talleres de Lebario en Abadiño ya está en marcha. La adjudicación del tramo comprendido entre Iurreta y Euba supone el principio del fin de una obra que pretende eliminar 27 pasos a nivel y que permitirá multiplicar, en un futuro, los servicios de la línea Bilbao-San Sebastián. Sólo en este tramo, que va desde el barrio de Santa Apolonia, en el límite entre Durango y Iurreta, hasta el apeadero del barrio zornotzarra de Euba, se suprimirán seis pasos a nivel.
El ente público dependiente del Gobierno vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado a la UTE Corsan Corviam-Balzola la instalación de la doble vía a lo largo de 4.250 metros. Las obras comenzarán el próximo otoño y durarán 22 meses. Su coste superará los 15,1 millones de euros.
El proyecto de desdoblamiento de la red ferroviaria en la comarca del Duranguesado arrancó a finales de 2004. Denominado '+Durango', el objetivo de este proyecto es implantar la doble vía en un tramo de 14,3 kilómetros, de los que más de tres discurrirán por el subsuelo de la villa duranguesa. Además, prevé la construcción de nuevos talleres en Lebario, la estación subterránea en Durango y los apeaderos de Euba y Traña. De todas estas fases, la única pendiente de adjudicación hasta hace una semana era el desdoblamiento de la vía entre Euba y Iurreta.
En una nota remitida a los medios de comunicación, ETS encuadra esta iniciativa en los esfuerzos por promover un «transporte sostenible y de calidad», y asegura que «posibilitará la recuperación de los impactos visuales, acústicos y medioambientales que produce el ferrocarril a su paso por Durango». De hecho, una vez finalizado el proyecto, se liberarán 60.000 metros cuadrados en el centro de la villa, un espacio sobre el que ya se ha proyectado la construcción de la nueva sede de Euskotren -diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid- y cinco edificios de autor con las firmas de la propia Hadid, Eduardo Arroyo, Alejandro Zaera, Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo y Dominique Perrault.
Túnel bajo Durango
A la colocación de la primera piedra de esta obra a mediados de 2005, le siguió la fase más espectacular de la obra: la excavación de un túnel que atravesaba el subsuelo rocoso de Durango a lo largo de 1.332 metros junto con otros tantos a cielo abierto que se cubrirían después.
Con esa vía abierta en 2007, comenzó la construcción de apeaderos y la estación, además de la ampliación del trazado y la implantación de las vías de ida y de vuelta en los cuatro tramos que completan el proyecto. A principios de este año se adjudicó, asimismo, la construcción de los talleres y cocheras en Lebario.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS