Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

Advierte de que esa postura «será una farsa» y reitera que nunca volverá a las instituciones «mientras ETA siga viva»

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Rubalcaba dice que Batasuna condenará la violencia para intentar ser legalizada
Rubalcaba, esta semana en Mallorca. / REUTERS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que tiene «algo más» que una impresión de que «en unos meses» puede tener lugar una «nueva farsa» de Batasuna, que dirá «aquello de que condena la violencia», pedirá tiempo para convencer a ETA de que deje de matar y solicitará su legalización. «La respuesta va a ser radicalmente no. Esta es una farsa que dirige ETA y los tribunales ya han demostrado que ETA y Batasuna son lo mismo», subrayó.
Rubalcaba agregó que si «alguien» está pensando en solicitar la legalización aprovechando un «desmarque de la violencia más o menos explícito», la respuesta va a ser «no». A su juicio, hay que decirle a Batasuna «con toda rotundidad que nunca volverá a las instituciones mientras ETA siga viva».
Asimismo, Rubalcaba afirmó que no habrá un final dialogado con ETA y aseguró que esa es una vía «descartada» que forma «parte de la historia». Planteó que en el mundo de la banda terrorista hay quien está abriendo la expectativa del diálogo, y agregó que quien hace esto está «engañando y abriendo una vía que no conduce a ninguna parte».
«Esa vía se exploró tres veces y fracasó porque ETA no quiso poner fin al terrorismo. Esa vía está descartada y es parte de la historia. Ni legalización, ni diálogo. La tesitura es o ETA lo deja, o las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales se lo harán dejar. Es importante que el mundo de la violencia reciba nítidamente este mensaje», expuso el ministro, quien además indicó que están hablando sobre esto con los dirigentes del PNV, quienes «lo comprenden».
Según dijo, a priori un final dialogado «parecía buena idea», pero insistió en que no es posible porque ETA no busca eso, sino alcanzar algunos de sus objetivos políticos, al tiempo que reiteró que la respuesta tiene que ser «taxativamente no». «El final dialogado no es posible. Por ahí la democracia no va a volver a ir, punto y final. ETA sabe que ese no es el escenario», destacó.
Sobre el paradero de los etarras que atentaron en Palma de Mallorca, explicó que Policía y Guardia Civil están trabajando con la hipótesis de que pueden seguir allí o tal vez se marcharan después de la explosión. Señaló, además, que también creen que fueron algunas personas, «una, dos o tres» las que se desplazaron a la isla, no contactaron con nadie, vivieron «como turistas», pusieron la bomba y «se han ido o siguen allí».
En lo tocante a la posibilidad de que los terroristas pudieran haber salido de Mallorca utilizando pasaportes falsos de la UE, indicó que «no hay etarra que se atreva» a intentar esto después de haber perpetrado un atentado'. Agregó que hasta ahora no se ha encontrado ninguna vinculación de independentistas radicales de la isla con ETA.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS