Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

31.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La construcción de la depuradora de Lamiako ha despertado un importante movimiento de oposición entre el vecindario de Leioa. Hace un año y medio se recogieron más de 1.600 firmas en contra del proyecto. Varios grupos ecologistas han mostrado también su malestar con una iniciativa que, consideran, «no va a permitir recuperar el humedal; más bien lo contrario».
Los colectivos que rechazan el equipamiento tienen ahora dos meses para estudiar de forma detallada el estudio de impacto ambiental y preparar sus alegaciones, que deberán ser entregadas en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o en el Ayuntamiento de la localidad de la margen derecha. Habitualmente el plazo para realizar estos trámites es de un mes. Sin embargo, agosto será inhábil, por lo que los interesados tendrán treinta días adicionales para redactar sus argumentos.
Después, el Ministerio de Medio Ambiente estudiará las objeciones y emitirá un dictamen ambiental definitivo. En caso de no estar de acuerdo con el veredicto, los opositores a la depuradora podrían recurrir a la Justicia mediante un recurso contencioso-administrativo.
En uno de sus capítulos, el estudio de impacto ambiental recoge algunas de las denuncias que residentes y ecologistas formularon durante el trámite de consultas previas. Así, la Asociación Ornitológica Lanius advierte de que existen especies de flora amenazadas. Y llama la atención que los expertos que han redactado el informe reconozcan en su escrito que no han podido analizar este punto, ya que no han tenido el tiempo suficiente. El documento sí identifica otros riesgos, como «la contaminación química, la posible proliferación de especies exóticas y otros derivados del movimiento de tierras».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS