Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Miranda

La cadena de supermercados ha iniciado el traslado de mercancía no perecedera al contar sólo con la licencia de primera ocupación
31.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Grupo Dia pondrá en marcha su almacén logístico de Miranda a partir de septiembre
El almacén logístico del Grupo Dia, ideado hace cuatro años, dará trabajo a alrededor de 160 personas y se prevé que esté en pleno funcionamiento en apenas un mes. / AVELINO GÓMEZ
Una nave industrial de 21.948 metros cuadrados, 25 muelles de carga y descarga de mercancías y en torno a 160 puestos de trabajo. El Grupo Dia ha iniciado ya su desembarco en Miranda con la ocupación del almacén logístico que se ubica en una parcela próxima a la carretera de Bilbao. Desde hace al menos dos semanas, la multinacional cuenta con una licencia de primera ocupación que le ha permitido iniciar el traslado de mercancía no perecedera. Estará en pleno funcionamiento en cuestión de un mes. «La inauguración de este centro está prevista para la primera semana de septiembre», confirmó ayer Fernando Campo. Será entonces cuando el Ayuntamiento otorgue la licencia de actividad que «de momento no tienen», puntualizó el alcalde.
Culmina entonces un camino de muy largo que arrancó en 2005 con el interés del entonces denominado Grupo Santos por crear un centro de transportes de la cadena de supermercados en Miranda. La celeridad que se pedía no llegó a conseguirse en ninguna fase de la tramitación administrativa. Hubo que realizar una modificación en el Plan General para conceder la condición de uso excepcional a la parcela. Ni tampoco fue rápido el inicio de la construcción tras la obtención del permiso municipal. Además, los llamados a construir el almacén y el propio Ayuntamiento no ocultaron en la fase incipiente del proyecto una diferencia de criterio que amenazó incluso con su ejecución.
Cabriana Inversiones -integrada inicialmente por Miranda Logística, el Grupo Santos, y la constructora Yárritu- obtuvo en abril de 2007 la licencia de obras y fue a principios de 2008 cuando éstas arrancaron de manera efectiva en una parcela, la l 9 del polígono 9. Su superficie, alrededor de 25.000 metros cuadrados. Junto a ella ha tenido que habilitarse una rotonda de conexión con el peaje de la autopista AP-1; un enlace que resultaba imprescindible.
Más de 9 millones
La inversión económica para desarrollar este proyecto, que se convertirá en centro de reparto para el norte del país, supera los nueve millones de euros. El almacén está diseñado como una auténtica nave de suministro para los supermercados de esta cadena; se gestionarán todo tipo de productos alimenticios incluido los congelados. Los trabajos han necesitado más de ocho meses para su ejecución completa -aunque la última parte de ellos se han centrado en la construcción de la citada glorieta de comunicación con la vía rápida y la propia carretera-.
El Grupo Dia llegó a alquilar una nave en el polígono industrial de Arasur, en Rivabellosa, para poner en marcha otro proyecto que, desde el primer momento se insistió tenía un carácter totalmente ajeno al de Miranda. Pero lo cierto es que las complicaciones surgidas en este último, que dilataron la tramitación y el cierre de la operación, obligaron a la multinacional -ya con su plan para la carretera de Bilbao encarrilado- a firmar un acuerdo de arrendamiento temporal con con Araba Logística S.A.
El objetivo de la empresa era dar soporte logístico a sus tiendas de Euskadi desde noviembre de 2006 centrándose exclusivamente en productos que no necesitaban refrigeración los que se incluyen en la gama de seco.
Ya entonces la compañía tuvo que precisar que aquella operación era «independiente» a la que iba a realizarse en Miranda. «Se actúa porque había necesidad de mejorar el servicio en la zona norte, que está algo desabastecido» (en referencia a su cadena de supermercados).
La explicación resultó tranquilizadora. El acuerdo se suscribió inicialmente con un periodo de validez de un año y suponía la creación de alrededor de 70 nuevos empleos fijos en la zona. Se trataba de menos de la mitad de los que son necesarios para la puesta en marcha del almacén de Miranda. Aquí el proceso de selección ha sido largo; de varios meses.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS