Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 22 julio 2014

Vizcaya

transporte

El consejero de Transportes deberá aclarar en el Parlamento sus planes para comunicar la isla con el resto de Bilbao

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
PNV y EB piden al Gobierno vasco que garantice que el tranvía llegará a Zorrozaurre
Una pareja contempla el paso del tranvía desde el muelle de Uribitarte. / F. GÓMEZ
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao reafirmó ayer su apuesta por el tranvía para enlazar Zorrozaurre con el resto de la ciudad frente a los reparos que ha planteado el PSE. El portavoz del grupo municipal, Txema Oleaga, duda que el metro ligero sea el medio de transporte más adecuado para esta zona, aunque todavía no se ha tomado la decisión de dejarlo aparcado. Ezker Batua ha presentado una interpelación al consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, para que aclare los planes de su departamento, en un momento en el que se están revisando las infraestructuras previstas en la zona para ajustar el presupuesto de la operación.
También el alcalde, Iñaki Azkuna, ha salido al paso de las declaraciones de Oleaga. «Lo quitan de Rekalde y lo llevan a Barakaldo. En Vitoria cada vez hay más líneas de tranvía, y eso me parece bien», afirmó ayer. A su juicio, este medio es «una buena solución» para atender las necesidades de la principal zona de expansión de Bilbao, «aunque hablamos de una planificación a veinte años. Quizá no se pueda hacer ahora por la crisis, pero no debemos renunciar a ello», recalcó. Su socia de gobierno, Julia Madrazo, fue más directa en sus críticas al PSE, del que dijo que «no gobierna para todos, sólo para sus alcaldes, y dialoga consigo mismo».
La teniente de alcalde y delegada de Urbanismo acusó al nuevo Gobierno vasco de «torpedear iniciativas que ya estaban en marcha» y defendió la «rentabilidad social» del tranvía más allá de los obligados recortes presupuestarios. El parlamentario Mikel Arana criticó la «demagogia e improvisación» del PSE, que en su opinión pone freno a proyectos ya acordados «y beneficiosos para los ciudadanos» mientras impulsa otras grandes obras «sin haberlas debatido, como el metro de San Sebastián».
El Departamento de Transportes eludió ayer pronunciarse sobre este asunto hasta que se debata en el Parlamento. En la interpelación, Arriola deberá concretar qué medios de transporte público piensa poner en marcha en Zorrozaurre y qué presupuesto destinará a estos servicios. El concejal Txema Oleaga recordó ayer que su partido «no ha descartado» el tranvía para la futura isla, sino que considera que «según lo que se vaya a hacer allí, puede no ser la mejor solución».
La decisión se tomará más adelante, ya que la comisión gestora que lidera la regeneración de la zona está actualizando las cuentas para marcar prioridades. En cualquier caso, el portavoz socialista cree que el equipo de gobierno municipal «tiene que entender que ya pasó el tiempo del rodillo y comenzar a dialogar. El PSE puede tener una idea distinta y tan legítima como la de ellos. No pueden descalificar permanentemente al que piensa de otra manera», concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS