Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Contador, líder del Tour, muestra tanta fuerza en la montaña como aplomo en la guerra psicológica

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Armstrong y yo somos muy distintos»
Contador se divierte con un silbato. / EFE
Alberto Contador llegó primero a la cima de Verbier. Gracias a su fuerza. Horas después, Lance Armstrong entró primero en el hotel Castel de Sion. Gracias a sus privilegios. A descansar cuanto antes. En la cena no hubo champán. Nadie descorchó su alegría. Contador retuvo su euforia. Por no molestar. En el Astana, la del domingo fue una noche de velatorio. Por Armstrong caído. Dos semanas atrás, cuando Contador se quedó cortado en los abanicos de La Camarga y Armstrong enseñó allí los dientes, hubo fiesta en el hotel Mercure de Montpellier. Por Armstrong resucitado. A veces, el champán también habla.
Como Tom Boonen, el campeón belga, en el diario 'L'Equipe': «A nada que pega el viento, Rast (corredor del Astana) se coloca delante de Armstrong y enseguida todos forman una cadena para protegerle. Sin embargo, hace días que Contador está solo. No entiendo la actitud de sus gregarios. Me dolía ver a Alberto así. Verle solo defendiendo su posición en el pelotón y gastando fuerzas». Solo. Más mérito. Único.
El corredor que le dio al ciclismo en Verbier un día que le sobrevivirá. Un hito: el momento en que cayó Armstrong. Ayer se cumplieron 40 años desde que el otro Armstrong pisó la Luna. El domingo, Contador pisó al de ahora. Aunque el americano aún colea. Como si buscara pruebas de que aún es posible lo imposible. Ayer, mientras Contador aprovechaba la última jornada de descanso para pedalear en paseo, Armstrong sudó sobre la bicicleta de contrarreloj. Todavía no se rinde.
«Armstrong y yo somos muy distintos», dijo ayer Contador. El madrileño lucha por su segundo Tour. Luego, si puede, vendrán más. A su manera: disfrutando. Sin retos, sin sentirse elegido para un destino glorioso. Ayer paladeó su primera noche con el maillot amarillo como almohada para sus sueños. «He dormido tranquilo. Y he dejado bien vigilado el maillot, por si me lo quitan, ja, ja». Lo dijo en broma.
Dos horas antes, Armstrong había ensayado la contrarreloj. «Después de Verbier se ha aclarado todo. Tras la etapa, Armstrong me dijo que me iba a apoyar al cien por cien. Creo en él. Creo en el equipo. Tengo plena confianza en ellos, son todos muy profesionales. Podemos terminar el Tour sin ningún problema», aseguró el madrileño.
Así, en ese tono medido, ha deletreado cada una de sus declaraciones. Consciente de estar dentro del Tour psicológico diseñado por Armstrong: «Sabía que iba a ser una carrera difícil, tanto dentro como fuera de la carretera. Esperaba esta presión psicológica y así lo he podido sobrellevar con mayor facilidad». Sin entrar a las provocaciones del rival-compañero. Silencio fuera del asfalto; pólvora en Arcalís y Verbier.
Contador vestía ayer de negro, aunque con una mano amarilla disparando impresa en la gorra. Un gesto pintado en el color que vence en el Tour. «En el podio se vio las ganas que tenía que celebrar ese triunfo. ¿Una liberación? Bueno, siempre me he sentido liberado, aunque es verdad que la situación es mejor ahora que antes de Verbier».
Más diferencia
A Contador le salen las cuentas: «Saqué más diferencia de la que tenía prevista. Pero si se da la circunstancia, trataré de distanciar más a los rivales». Piensa en Andy Schleck y en Wiggins, el contrarrelojista, el campeón olímpico de persecución. Candidato para la crono del jueves en Annecy (40 kilómetros). La etapa en la que también piensa Armstrong. Aún.
Contador, en cambio, estudia el recorrido más próximo, las subidas hoy a los puertos de San Bernardo y la etapa maratón de mañana en los Alpes. «La diferencia que tengo me permitirá ir tranquilo. Sin tanta necesidad de atacar como hasta ahora. El día de Le Grand Bornand (mañana) es al que más respeto tengo», declaró.
Si su equipo acata la jerarquía impuesta por las rampas suizas de Verbier, Contador no tiene más rival que sí mismo. Aunque los hermanos Schleck sueñen con verle caer en un desfallecimiento como el de la París-Niza. «Siempre puedes sufrir un mal día. Pero, bueno, eso corre de mi cuenta». Seguro de su fuerza. Y, según declara, seguro de su equipo. Aunque dejó el maillot amarillo bajo recaudo en el hotel del Astana.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Sebastian Coe se lanza a la candidatura para presidir la IAAF
Coe, considerado uno de los mejores atletas de la historia, ha indicado que quiere \"resaltar la importancia\" del atletismo, abrazando siempre \"la innovación y el cambio\"
Maratón San Sebastián 2014: Pedro Nimo se ve con opciones de luchar por el título nacional
\"El tiempo que hagamos va a depender mucho del clima. Personalmente, creo que puedo estar en una carrera de dos horas y doce minutos largos, pero todo va a depender de si llueve y sopla el viento\", ha indicado el corredor gallego
Elena Loyo: \
La corredora alavesa, primera corredora vasca y sexta clasificada de la general 2013, destaca que esta prueba popular bizkaina \"es divertida por el buen ambiente de los participantes y del público que anima\". Y consejo para apuntar \"no salir a muerte porque cerca de la salida hay una cuestecita que
«42 kilómetros para amar el maratón», propuesta literaria para regalar estas Navidades
El periodista Alfredo Varona nos acerca, a través del testimonio de 42 maratonianos conocidos y anónimos, a las emociones, a las dificultades y a los sueños de correr y superar esta mítica distancia del maratón
La Media Maratón Vitoria-Gasteiz 2014 bate su récord de participación
La prueba supera ampliamente los 4.075 participantes de 2013. El circuito, que ya ha sido homologado, coincide en un 70% con el del año pasado y vuelve a ser suave y rápido. Los voluntarios ya pueden apuntarse a este evento deportivo alavés
La San Silvestre A Coruña 2014 quintuplicará el número de corredores de su primera edición
El número de corredores que pueden participar se ha ampliado este año hasta los 2.500, frente a los 2.000 de la pasada edición, los 1.250 de 2012 o los 500 de la primera cita hace cinco años.
Playas de Castellón vuelve a coronarse como mejor club nacional por séptimo año consecutivo
El club castellonense ha logrado 1.290 puntos, uno menos que en la temporada 2013, y ha superado al segundo, el F.C. Barcelona, por una diferencia de 435 puntos, ya que el equipo catalán ha conseguido 855 puntos. El tercer puesto ha recaído para el Marathon madrileño, con 843 puntos
Haría Extreme 2015 pondrá el punto y final al calendario de la Spain Ultra Cup
La modalidad Ultra de 80 kilómetros se celebrará el 15 de agosto en el norte de Lanzarote
Cross de la Constitución 2014: Japhet Korir, campeón, figura estelar en Alcobendas
La keniana Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross en 2008 y plata por equipos, partirá como favorita en categoría femenina
El recorrido de la carrera «Desde Santurce A Bilbao 2014» como dicta la canción
Recorremos virtualmente los 15,800 kilómetros de esta carrera popular que une la margen izquierda de la Ría del Nervión con la capital bizkaina. Más de 3.650 corredores ya se han inscrito, y todavía hay opciones para apuntarse de forma presencial
Vocento
SarenetRSS