Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

FRAN CONTADOR HERMANO DEL CICLISTA DEL ASTANA

«No se puede ganar el Tour solo», diceFran Contador, hermano del favorito

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Alberto nunca ha tenido el camino llano»
Alberto Contador responde a los medios de comunicación bajo la atenta mirada de su hermano, detrás. / E. C.
A Fran Contador le confunden con su hermano. «Me pasa mucho. Y digo que no, que no soy Alberto. Pero a veces, como el otro día cuando una de las antiguas maestras de Alberto me abrazó, no me da ni tiempo a aclararlo». Fran enseñó a Alberto a andar en bici. Tiene la misma planta, tres años más y es ingeniero técnico electrónico. Usa gafas y está en el Tour para ayudarle cuando la carrera se apaga.
-Hace apenas diez años jugaban con las bicicletas.
-Éramos dos chavales a los que les gustaba el ciclismo y que soñaban con ser ciclistas profesionales.
-Alberto lo logró.
-Él sí. Llega un momento en la vida, con 18 años, en que decides seguir estudiando o dejarlo todo por la bici. Yo me decanté por hacer una carrera universitaria y él por la bicicleta. Siempre me ha quedado esa cosilla.
-Es ingeniero. ¿Acertó?
-Sí, elegí bien. No tengo las cualidades de Alberto.
-Alberto destacó desde el principio.
-Sí. Salíamos con un grupo de Pinto. Él tenía 14 años y nosotros 17. En la montaña nos aguantaba bien. La gente nos decía que no era normal. Animaron a mis padres a apuntarle al equipo de Pinto.
-¿Recuerda algún momento en el que le deslumbró?
-Perfectamente. Yo era de los que más andaba de la pandilla y en las cuestas siempre me escapaba con otro. Hasta que un día Alberto nos siguió. Era una subida dura. Mi amigo y yo tiramos a tope y Alberto, a rueda. No nos lo creíamos. Con aquel hierro de bicicleta. Con un culote que llevaba una badana hecha por mi madre con una hombrera de chaqueta. Y con el chándal hinchado por el viento. No me lo creía. Y menos aún cuando me dejó atrás. Se fue con mi amigo, que tampoco pudo soltarle. Alberto tenía catorce o quince años, no más.
-¿Hubo cachondeo en la cuadrilla?
-No, afortunadamente no lo vio mucha gente.
-¿Y en casa?
-En cuanto llegó, lo contó. Y tuve que reconocerlo, sí.
-Y luego, cuando Alberto llegó a ese cruce de la mayoría de edad y decidió ser ciclista, ¿qué le aconsejó como hermano mayor?
-No le podía decir nada. En la familia nadie tenía relación con el ciclismo. Ni siquiera sabíamos cómo entrenarnos, cómo alimentarnos, cómo descansar...
-Alberto lo tenía claro. Iba a ser ciclista.
-Claro no, clarísimo. Quería ser profesional. Y luego correr el Tour. Y luego ganarlo. Y lo ha hecho. El otro día me lo decía: 'Fran, qué rápido ha sido todo'.
-¿Pasaban los meses de julio viendo el Tour?
-Sí, claro, éramos de Induráin. También recuerdo el primer campeonato del mundo que ganó Freire. Estábamos los dos en nuestra habitación y pegamos un salto.
-Pronto se hizo profesional. En el Once, el gran equipo. Todo iba bien hasta que en una Vuelta a Asturias se desploma y los médicos descubren que sufre un cavernoma cerebral.
-Mira, Alberto nunca ha tenido el camino llano. Cuando vino la enfermedad, llegué a pensar que no volvería a montarse en bicicleta. Un día creí que se moría. Luego, sin comerlo ni beberlo, le pilló lo de la 'Operación Puerto'. Y él no tenía nada que ver con aquello. No lo ha tenido nunca fácil.
-¿Cómo vive la familia este éxito?
-Es una suerte. Tenemos que estar junto a él y disfrutar. Somos unos privilegiados. Mis padres lo pasan mal cuando ven las carreras, pero es un privilegio. Yo soy muy nervioso, y cuando acaba cada etapa estoy agotado.
-Su hermano pequeño, Raúl, sufre una parálisis cerebral. ¿Une eso aún más a una familia?
-Sí. Raúl es todo lo contrario de Alberto. A Raúl no se le acerca nadie. No es famoso. Nosotros formamos una familia muy unida. Mis padres se han encargado de ello. Raúl nos ha demostrado que se puede ser feliz con poco. Con cuidarle, darle cariño y sacarle a la calle, él ya está contento. Nos ha ayudado a mantener los pies en el suelo.
-¿Por qué deja su trabajo y se dedica a acompañar y ayudar a Alberto?
-Fue después de la victoria del Tour 2007. Todo el mundo le invitaba a actos y cosas así. Llamaban mucho a casa y mis padres estaban desbordados. Entonces, me encargué yo. Pero después del triunfo en el Giro, ya no pude compatibilizar mi trabajo con todo eso. Y decidimos que yo estuviera con él.
-¿Le pide consejo?
-Hablamos. Piensa en las cosas que yo le digo.
-Conversaciones sobre ciclismo.
-Hombre, de todo. También de ciclismo. A Alberto le gusta mucho su deporte, entrenar, correr, todo. Cuando deje de ser profesional seguirá con la bicicleta.
-En estos diez años ha madurado. ¿Ha cambiado?
-De Alberto me sorprende su madurez, su paciencia y lo bien que se porta con la gente. No tiene una palabra mala para nadie. Sabe afrontar situaciones de presión. Ahora todo el mundo habla de él y Armstrong, pero él está tranquilo.
-¿No le afecta la polémica por el liderazgo del Astana?
-Afectar siempre afecta. Creo que en su fuero interno tendrá dudas, pero él está tranquilo.
-En el ciclismo, la carretera pone a cada uno en su sitio.
-Sí, pero el equipo también es muy importante. Necesitas que te apoye al cien por cien. Sobre todo en carreras de tres semanas. Un Tour no se puede ganar solo.
-¿Va a ganar el Tour?
-Espero que sí. Su situación ahora es ventajosa.
-¿Teme el momento en que deje de obtener triunfos?
-No. Llegará. Y Alberto seguirá siendo una persona normal. Si hay otro mejor que Alberto, hay que felicitarle.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
20Km Bilbao 2016, destino running: 7 razones para venir a correr a la Carrera de la Ría
La primera edición de este evento gastronómico-deportivo, organizado por EL CORREO y a disputar entre el 16 y 18 de septiembre, tiene todos los ingredientes para convertirlo en tu próximo destino turístico, y en el que, al mismo tiempo, tienes la opción de calzarte las zapatillas de running ¡Inscríb
La «Carrera de los Boquerones» 2016, la prueba de corta distancia del Maratón de Málaga 2016
Esta prueba oficial de cinco kilómetros se correrá el mismo día del maratón y compartirá parte de su recorrido urbano sobre asfalto con línea de salida y llegada en el mismo lugar. El cupo de participantes está fijado en 3.000 corredores populares
Colonias de verano de triatlón, una actividad que despunta entre los jóvenes deportistas de Euskadi y Navarra
A través de la iniciativa Nik Tri, durante este verano un total de 132 jóvenes, de 9 a 16 años, no se perderán las colonias de triatlón, lo que supone un incremento exponencial en las inscripciones
Tenemos fecha confirmada para el segundo Training Day de la 20Km Bilbao
Esta segunda convocatoria de entrenamientos exclusivos de la cita bilbaína, del 18 de septiembre, volverá a tener a Imanol Loizaga como coach, tendrás la oportunidad de conocer parte del recorrido, llevarte camiseta y disfrutar de una refrescante sorpresa final
Bruno Hortelano saldrá en la tercera semifinal, pegado a Justin Gatlin
La segunda mejor de toda la primera ronda, ha concedido al plusmarquista español una de las calles centrales, por donde salen los mejores, desde donde se aprecia en cada momento la posición real con respecto a los adversarios
Orlando Ortega, medalla de plata en los 110 metros vallas en Río 2016
El atleta cubano, nacionalizado español, devuelve a España al medallero olímpico doce años después de los Juegos de Atenas de 2004
Bruno Hortelano, nuevo récord de España en Río 2016: \
El velocista español sigue hanciendo historia con su clasificación clasificado para las semifinales olímpicas de los 200 metros con una marca de 20.12, superando a Yohan Blake en la primera ronda clasificatoria
Sergio Fernández bate el récord de España más longevo del atletismo español
El pamplonés, subcampeón de Europa de 400 metros vallas, borró de las listas el récord más viejo de España con un tiempo de 48.85 en la primera semifinal olímpica de 400 metros en manos de José Alonso Valero(49.00) desde 1987
Mo Farah se cuelga la medalla de oro en los 10.000 metros con otro de sus grandes remates
El atleta británcio, campeón de 5.000 y 10.000 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está en Río para intentar de repetir su proeza.
Usain Bolt agranda su leyenda con su tercer oro olímpico en 100 metros
Con once títulos mundiales a sus espaldas, el atleta jamaicano a siete su colección de medallas olímpicas y logra el primero de los tres objetivos que se ha propuesto en los Juegos de Río. Ahora le quedan los 200 metros y el relevo 4x100 para rematar su triple-triple olímpico
Vocento
SarenetRSS