Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

FRAN CONTADOR HERMANO DEL CICLISTA DEL ASTANA

«No se puede ganar el Tour solo», diceFran Contador, hermano del favorito

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Alberto nunca ha tenido el camino llano»
Alberto Contador responde a los medios de comunicación bajo la atenta mirada de su hermano, detrás. / E. C.
A Fran Contador le confunden con su hermano. «Me pasa mucho. Y digo que no, que no soy Alberto. Pero a veces, como el otro día cuando una de las antiguas maestras de Alberto me abrazó, no me da ni tiempo a aclararlo». Fran enseñó a Alberto a andar en bici. Tiene la misma planta, tres años más y es ingeniero técnico electrónico. Usa gafas y está en el Tour para ayudarle cuando la carrera se apaga.
-Hace apenas diez años jugaban con las bicicletas.
-Éramos dos chavales a los que les gustaba el ciclismo y que soñaban con ser ciclistas profesionales.
-Alberto lo logró.
-Él sí. Llega un momento en la vida, con 18 años, en que decides seguir estudiando o dejarlo todo por la bici. Yo me decanté por hacer una carrera universitaria y él por la bicicleta. Siempre me ha quedado esa cosilla.
-Es ingeniero. ¿Acertó?
-Sí, elegí bien. No tengo las cualidades de Alberto.
-Alberto destacó desde el principio.
-Sí. Salíamos con un grupo de Pinto. Él tenía 14 años y nosotros 17. En la montaña nos aguantaba bien. La gente nos decía que no era normal. Animaron a mis padres a apuntarle al equipo de Pinto.
-¿Recuerda algún momento en el que le deslumbró?
-Perfectamente. Yo era de los que más andaba de la pandilla y en las cuestas siempre me escapaba con otro. Hasta que un día Alberto nos siguió. Era una subida dura. Mi amigo y yo tiramos a tope y Alberto, a rueda. No nos lo creíamos. Con aquel hierro de bicicleta. Con un culote que llevaba una badana hecha por mi madre con una hombrera de chaqueta. Y con el chándal hinchado por el viento. No me lo creía. Y menos aún cuando me dejó atrás. Se fue con mi amigo, que tampoco pudo soltarle. Alberto tenía catorce o quince años, no más.
-¿Hubo cachondeo en la cuadrilla?
-No, afortunadamente no lo vio mucha gente.
-¿Y en casa?
-En cuanto llegó, lo contó. Y tuve que reconocerlo, sí.
-Y luego, cuando Alberto llegó a ese cruce de la mayoría de edad y decidió ser ciclista, ¿qué le aconsejó como hermano mayor?
-No le podía decir nada. En la familia nadie tenía relación con el ciclismo. Ni siquiera sabíamos cómo entrenarnos, cómo alimentarnos, cómo descansar...
-Alberto lo tenía claro. Iba a ser ciclista.
-Claro no, clarísimo. Quería ser profesional. Y luego correr el Tour. Y luego ganarlo. Y lo ha hecho. El otro día me lo decía: 'Fran, qué rápido ha sido todo'.
-¿Pasaban los meses de julio viendo el Tour?
-Sí, claro, éramos de Induráin. También recuerdo el primer campeonato del mundo que ganó Freire. Estábamos los dos en nuestra habitación y pegamos un salto.
-Pronto se hizo profesional. En el Once, el gran equipo. Todo iba bien hasta que en una Vuelta a Asturias se desploma y los médicos descubren que sufre un cavernoma cerebral.
-Mira, Alberto nunca ha tenido el camino llano. Cuando vino la enfermedad, llegué a pensar que no volvería a montarse en bicicleta. Un día creí que se moría. Luego, sin comerlo ni beberlo, le pilló lo de la 'Operación Puerto'. Y él no tenía nada que ver con aquello. No lo ha tenido nunca fácil.
-¿Cómo vive la familia este éxito?
-Es una suerte. Tenemos que estar junto a él y disfrutar. Somos unos privilegiados. Mis padres lo pasan mal cuando ven las carreras, pero es un privilegio. Yo soy muy nervioso, y cuando acaba cada etapa estoy agotado.
-Su hermano pequeño, Raúl, sufre una parálisis cerebral. ¿Une eso aún más a una familia?
-Sí. Raúl es todo lo contrario de Alberto. A Raúl no se le acerca nadie. No es famoso. Nosotros formamos una familia muy unida. Mis padres se han encargado de ello. Raúl nos ha demostrado que se puede ser feliz con poco. Con cuidarle, darle cariño y sacarle a la calle, él ya está contento. Nos ha ayudado a mantener los pies en el suelo.
-¿Por qué deja su trabajo y se dedica a acompañar y ayudar a Alberto?
-Fue después de la victoria del Tour 2007. Todo el mundo le invitaba a actos y cosas así. Llamaban mucho a casa y mis padres estaban desbordados. Entonces, me encargué yo. Pero después del triunfo en el Giro, ya no pude compatibilizar mi trabajo con todo eso. Y decidimos que yo estuviera con él.
-¿Le pide consejo?
-Hablamos. Piensa en las cosas que yo le digo.
-Conversaciones sobre ciclismo.
-Hombre, de todo. También de ciclismo. A Alberto le gusta mucho su deporte, entrenar, correr, todo. Cuando deje de ser profesional seguirá con la bicicleta.
-En estos diez años ha madurado. ¿Ha cambiado?
-De Alberto me sorprende su madurez, su paciencia y lo bien que se porta con la gente. No tiene una palabra mala para nadie. Sabe afrontar situaciones de presión. Ahora todo el mundo habla de él y Armstrong, pero él está tranquilo.
-¿No le afecta la polémica por el liderazgo del Astana?
-Afectar siempre afecta. Creo que en su fuero interno tendrá dudas, pero él está tranquilo.
-En el ciclismo, la carretera pone a cada uno en su sitio.
-Sí, pero el equipo también es muy importante. Necesitas que te apoye al cien por cien. Sobre todo en carreras de tres semanas. Un Tour no se puede ganar solo.
-¿Va a ganar el Tour?
-Espero que sí. Su situación ahora es ventajosa.
-¿Teme el momento en que deje de obtener triunfos?
-No. Llegará. Y Alberto seguirá siendo una persona normal. Si hay otro mejor que Alberto, hay que felicitarle.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Media Maratón Barcelona 2015: Kiplagat, a por un nuevo récord mundial en la ciudad condal
En la pasada edición, la corredora keniana batió primero el récord mundial de 20 kms. en ruta, con un crono de 1h.01:56, para pulverizar minutos después la plusmarca mundial de media maratón, que fijó en 1h.05:12
Dabid García: \
Entrevistamos al corredor del Durangaldea Running que llega a la cita de referencia del atletismo popular de Bizkaia cargado de confianza con sus últimos resultados, y dispuesto a dar mucha guerra en la prueba que une la margen izquierda con Bilbao. Aquí tienes sus sensaciones y sus consejos
Las 14 carreras populares con más tradición de Euskadi
El calendario pedestre oferta numerosas pruebas para los aficionados al running. Vamos a correr te descubre las carreras vascas con mayor tradición y con más tirón entre los corredores populares
Carrera de los  Emprendedores 2014, ¡cuenta atrás y últimas horas para inscribirse!
Este jueves acaba el plazo de inscripción general para participar en la cuarta edición de esta iniciativa popular, que aúna deporte y emprendimiento en el Parque del Retiro de Madrid. Correrás por una buena causa!
Andalucía Bike Race escala a la cuarta posición como mejor prueba de BTT por etapas
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reconocido la calidad de esta prueba andaluza de bicicleta de montaña, que en su próxima edición equiparará los premios entre hombres y mujeres con un aumento que alcanza casi los 17.000 euros
El Tritalón Vitoria-Gasteiz 2015 cierra inscripciones con récord de participación
Un total de 2.090 triatletas competirán en las distancia de Iron y Half el próximo 12 de julio de 2015. Actualmente, la lista de espera es de 317 triatletas en distancia Half y 112 atletas en Iron. La participación femenina cuenta con un total de 163 mujeres inscritas (123 Half y 40 Iron)
Barcelona se queda sin los Mundiales de Atletismo de 2019
Finalmente, la ciudad de Doha ha sido la sede elegida por el Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF) para la disputa de los campeonatos del mundo de atletismo en 2019
Los dorsales de la San Silvestre Vallecana 2014 se agotan en menos de una semana
Únicamente sigue abierto el plazo de inscripción para la carrera internacional, que exige marca acreditada, y para los miembros exclusivos de Nike+ que todavía tienen la oportunidad de participar en la carrera popular
La marcha solidaria Oxfam Intermón Trailwalker 2015 tiene fecha fijada en el calendario
La quinta edición del Trailwalker tendrá lugar el 18 de abril en Girona y el 20 de junio en Madrid. Este evento deportivo solidario, en la que los equipos recorrerán 100 kilómetros en menos de 32 horas, ya tiene el plazo de inscripción en marcha
Vanessa Veiga: \
Entrevistamos a la reciente ganadora de unas de las carreras populares con más tirón del calendario nacional. La atleta de adidas running nos relata su debut, que ha cerrado de la mejor manera: primera participación, primera victoria. Ahí van sus sensaciones antes, durante y después de la prueba
Vocento
SarenetRSS