Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

FRAN CONTADOR HERMANO DEL CICLISTA DEL ASTANA

«No se puede ganar el Tour solo», diceFran Contador, hermano del favorito

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Alberto nunca ha tenido el camino llano»
Alberto Contador responde a los medios de comunicación bajo la atenta mirada de su hermano, detrás. / E. C.
A Fran Contador le confunden con su hermano. «Me pasa mucho. Y digo que no, que no soy Alberto. Pero a veces, como el otro día cuando una de las antiguas maestras de Alberto me abrazó, no me da ni tiempo a aclararlo». Fran enseñó a Alberto a andar en bici. Tiene la misma planta, tres años más y es ingeniero técnico electrónico. Usa gafas y está en el Tour para ayudarle cuando la carrera se apaga.
-Hace apenas diez años jugaban con las bicicletas.
-Éramos dos chavales a los que les gustaba el ciclismo y que soñaban con ser ciclistas profesionales.
-Alberto lo logró.
-Él sí. Llega un momento en la vida, con 18 años, en que decides seguir estudiando o dejarlo todo por la bici. Yo me decanté por hacer una carrera universitaria y él por la bicicleta. Siempre me ha quedado esa cosilla.
-Es ingeniero. ¿Acertó?
-Sí, elegí bien. No tengo las cualidades de Alberto.
-Alberto destacó desde el principio.
-Sí. Salíamos con un grupo de Pinto. Él tenía 14 años y nosotros 17. En la montaña nos aguantaba bien. La gente nos decía que no era normal. Animaron a mis padres a apuntarle al equipo de Pinto.
-¿Recuerda algún momento en el que le deslumbró?
-Perfectamente. Yo era de los que más andaba de la pandilla y en las cuestas siempre me escapaba con otro. Hasta que un día Alberto nos siguió. Era una subida dura. Mi amigo y yo tiramos a tope y Alberto, a rueda. No nos lo creíamos. Con aquel hierro de bicicleta. Con un culote que llevaba una badana hecha por mi madre con una hombrera de chaqueta. Y con el chándal hinchado por el viento. No me lo creía. Y menos aún cuando me dejó atrás. Se fue con mi amigo, que tampoco pudo soltarle. Alberto tenía catorce o quince años, no más.
-¿Hubo cachondeo en la cuadrilla?
-No, afortunadamente no lo vio mucha gente.
-¿Y en casa?
-En cuanto llegó, lo contó. Y tuve que reconocerlo, sí.
-Y luego, cuando Alberto llegó a ese cruce de la mayoría de edad y decidió ser ciclista, ¿qué le aconsejó como hermano mayor?
-No le podía decir nada. En la familia nadie tenía relación con el ciclismo. Ni siquiera sabíamos cómo entrenarnos, cómo alimentarnos, cómo descansar...
-Alberto lo tenía claro. Iba a ser ciclista.
-Claro no, clarísimo. Quería ser profesional. Y luego correr el Tour. Y luego ganarlo. Y lo ha hecho. El otro día me lo decía: 'Fran, qué rápido ha sido todo'.
-¿Pasaban los meses de julio viendo el Tour?
-Sí, claro, éramos de Induráin. También recuerdo el primer campeonato del mundo que ganó Freire. Estábamos los dos en nuestra habitación y pegamos un salto.
-Pronto se hizo profesional. En el Once, el gran equipo. Todo iba bien hasta que en una Vuelta a Asturias se desploma y los médicos descubren que sufre un cavernoma cerebral.
-Mira, Alberto nunca ha tenido el camino llano. Cuando vino la enfermedad, llegué a pensar que no volvería a montarse en bicicleta. Un día creí que se moría. Luego, sin comerlo ni beberlo, le pilló lo de la 'Operación Puerto'. Y él no tenía nada que ver con aquello. No lo ha tenido nunca fácil.
-¿Cómo vive la familia este éxito?
-Es una suerte. Tenemos que estar junto a él y disfrutar. Somos unos privilegiados. Mis padres lo pasan mal cuando ven las carreras, pero es un privilegio. Yo soy muy nervioso, y cuando acaba cada etapa estoy agotado.
-Su hermano pequeño, Raúl, sufre una parálisis cerebral. ¿Une eso aún más a una familia?
-Sí. Raúl es todo lo contrario de Alberto. A Raúl no se le acerca nadie. No es famoso. Nosotros formamos una familia muy unida. Mis padres se han encargado de ello. Raúl nos ha demostrado que se puede ser feliz con poco. Con cuidarle, darle cariño y sacarle a la calle, él ya está contento. Nos ha ayudado a mantener los pies en el suelo.
-¿Por qué deja su trabajo y se dedica a acompañar y ayudar a Alberto?
-Fue después de la victoria del Tour 2007. Todo el mundo le invitaba a actos y cosas así. Llamaban mucho a casa y mis padres estaban desbordados. Entonces, me encargué yo. Pero después del triunfo en el Giro, ya no pude compatibilizar mi trabajo con todo eso. Y decidimos que yo estuviera con él.
-¿Le pide consejo?
-Hablamos. Piensa en las cosas que yo le digo.
-Conversaciones sobre ciclismo.
-Hombre, de todo. También de ciclismo. A Alberto le gusta mucho su deporte, entrenar, correr, todo. Cuando deje de ser profesional seguirá con la bicicleta.
-En estos diez años ha madurado. ¿Ha cambiado?
-De Alberto me sorprende su madurez, su paciencia y lo bien que se porta con la gente. No tiene una palabra mala para nadie. Sabe afrontar situaciones de presión. Ahora todo el mundo habla de él y Armstrong, pero él está tranquilo.
-¿No le afecta la polémica por el liderazgo del Astana?
-Afectar siempre afecta. Creo que en su fuero interno tendrá dudas, pero él está tranquilo.
-En el ciclismo, la carretera pone a cada uno en su sitio.
-Sí, pero el equipo también es muy importante. Necesitas que te apoye al cien por cien. Sobre todo en carreras de tres semanas. Un Tour no se puede ganar solo.
-¿Va a ganar el Tour?
-Espero que sí. Su situación ahora es ventajosa.
-¿Teme el momento en que deje de obtener triunfos?
-No. Llegará. Y Alberto seguirá siendo una persona normal. Si hay otro mejor que Alberto, hay que felicitarle.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Genzebe Dibaba, atracción estelar de la reunión internacional de Atletismo de Barcelona
La atleta etíope viene de ganar las carreras de la 'Diamond League' de Oslo y Eugene (Estados Unidos) de 5.000 y 3.000 metros, y en Barcelona disputará los 1.500 metros
Recta final para el arranque del espectáculo en el Triathlon Vitoria Gasteiz 2015
Todos los detalles que debes tener en cuenta para participar en la octava edición de esta competición alavesa, que pondrá en escena a 2.100 triatletas. Modificaciones del recorrido, horario, guía del triatleta, e incluso la jornada del Uratloi con sorteo de dorsales incluido
La Electric Run España 2015 se estrenará en Barcelona en el mes de octubre
El Forum de la ciudad condal será el punto de encuentro de miles de corredores, que pondrán la luz y el colorido a la noche barcelonesa para recorrer los 5 kilómetros más emocionantes. Proceso de inscripción en marcha ¡Vive una experiencia única!
Plentzia y Pasai Donibane, escenarios de las pruebas triatletas del primer «finde» de julio
La decimosegunda edición del Acuatlón de Plentzia (Bikzaia) tendrá lugar en sesión vespertina del próximo sábado con una competición en modalidad sprint. Mientras que la segunda edición del triatlón de Donibane está programada para la matinal del domingo
El Maratón de Logroño convertirá sus kilómetros en ayuda para la Cruz Roja y el Banco Alimentos
En el plano de la competición, además de presentar los recorridos de maratón y media maratón, la carrera logroñesa también pondrán a disposición de los corredores una prueba de 10 kilómetros como gran novedad en esta edición
El Maratón de Valencia 2015 rebasa la barrera de los 10.500 runners inscritos
La Media Maratón también supera sus registros, alcanzando la cifra de 6.585 dorsales reservados, lo que supone un crecimiento de un 60% respecto al mismo período de 2014. El Maratón ha experimentado también un crecimiento del 40% respecto a julio del año pasado
Memorial Milla de la Sardina 2015, una cita popular ineludible en Santurtzi
La fecha señalada de su celebración será el próximo domingo 12 de julio. La inscripción gratuita se llevará a cabo el mismo día de la carrera, en el Polideportivo Santurtzi, hasta media hora antes del inicio de cada prueba
Silvino Cubesare, corredor rarámuri: \
Entrevista al atleta mexicano de la Sierra Trarahumara que narra su experiencia como vencedor del Gran Trail Peñalara 60K, disputado el pasado fin de semana en la Sierra de Guadarrama en Navacerrada (Madrid)
La Salve Street Run invita a la Kosta Trail su quinta quedada runner en Bilbao
El entrenador personal bilbaíno, Imanol Loizaga, volverá a dirigir la sesión, y tendrá como embajador a Jesús Beamonte, organizador de la Kosta Trail y responsable de marketing de Forum Sport. La cita este miércoles a partir de las 19.30 horas
Aquatrail Vertical 2015: un kilómetro de natación y ascenso a la Bola del Mundo, un reto de altura
Serán 10 km con un desnivel ascendente de 1.000 metros entre salida y el techo de la Comunidad de Madrid. Luego un descenso serpenteante ideal para los expertos en trail, según los organizadores de la carrera en el Parque Nacional de Guadarrama
Vocento
SarenetRSS