Borrar
'test de stress'

La mayoría de la UE rechaza la transparencia en el test de resistencia bancaria

Los 'test de stress' tratan de emular actuaciones acometidas al otro lado del Atlántico, que habían revelado fragilidades en la solvencia financiera de instituciones claves en situaciones de crisis

FERNANDO PESCADOR

Miércoles, 8 de julio 2009, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desconfianza sigue instalada en el sistema financiero europeo. Es la misma que cundió cuando, a comienzos de la crisis, no había una idea clara de quién estaba atrapado, y hasta dónde, en el fango de los activos tóxicos, de modo que nadie prestaba a nadie y el interbancario mostraba un perfil de encefalograma plano. Pues ahora, tras inyecciones de capital ingentes por parte del BCE y de las Administraciones nacionales viene a seguir siendo lo mismo: no hay intención de hacer públicos los resultados de los famosos 'test de stress' a los que la banca europea está siendo sometida. Ni siquiera España, cuyo sistema financiero presume de solidez incontestable, es partidaria de que esa información sea difundida; al menos en una primera fase.

Los 'test de stress' fueron acordados por los ministros de Finanzas hace un par de meses. Se trataba de emular actuaciones acometidas al otro lado del Atlántico, que habían revelado fragilidades en la solvencia financiera de instituciones claves en situaciones de crisis.

Pero, a diferencia de Estados Unidos, donde, una vez destapadas las fragilidades bancarias se decidió que una decena de grandes bancos, con sus nombres correspondientes, debían ser recapitalizados, una mayoría de países miembros de la UE quieren que los datos europeos no se presenten individualizados ni sean dados a conocimiento público.

Pero la Comisión europea no comparte esas aprensiones: ayer, el comisario Almunia insistía en la necesidad de que se publiciten los estados financieros de las entidades controladas en estos chequeos de resistencia. Habría, por lo tanto, según él, que jugar a la transparencia y revelar la capacidad de los principales bancos europeos para hacer frente a una crisis mayor.

Con este mismo objetivo, los ministros de Economía de los 27 apoyaron ayer que se generalice en toda la UE el sistema español de 'provisiones dinámicas' para las entidades financieras introducido por el Banco de España en 2000. Este sistema obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios