Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Ecologistas y residentesse unen para reclamar un nuevo proyecto que preserve los valores naturales de la zona
05.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La macrodepuradora de Lamiako amenaza el último humedal del Abra
Un vecino observa la Vega. / P. U.
La Vega de Lamiako es el único humedal importante que se conserva de lo que fue el magnífico estuario del Abra. Sus fangos intermareales (barrillo que deja al descubierto la bajamar) alimentan a gran cantidad de aves. Se calcula que alrededor de 150 especies, la mayoría migratorias, reponen en esa superficie las fuerzas consumidas en sus largos viajes transcontinentales.
La macrodepuradora que se prevé construir en Lamiako, como complemento a la de Galindo, amenaza este espacio. Grupos ecologistas y residentes del barrio exigen un nuevo proyecto que permita conservar los valores naturales de la zona. «No a una macrodepuradora. Sí a depuradoras pequeñas acordes a los municipios en los que se emplacen», propone en un escrito la plataforma ciudadana que han constituido las coordinadoras vecinales.
La representante de la asociación ornitológica Lanius, Begoña Zorrakin, se suma a este clamor. Alega que las disposiciones de la Unión Europea recomiendan constuir estaciones locales respetuosas con el medio ambiente. «La depuradora se planificó cuando un urbanismo salvaje hacía prever la necesidad de esta instalación en un futuro cercano. Hoy, llegado ese futuro, es también el momento de la racionalidad y de la sostenibilidad», emplaza.
Tanto Lanius, como los vecinos, han mantenido entrevistas con distintas instituciones, como el Consorcio de Aguas, el Gobierno vasco, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Norte, con el objetivo común de preservar la Vega de Lamiako. De momento, sin resultados.
«Pulmón del entorno»
A pesar de que el proyecto de la depuradora está ultimado y se espera la inminente declaración de impacto ambiental, los grupos ecologistas no desisten de sus esfuerzos. La representante de Lanius avanza que tienen intención de apelar al recién constituido Ejecutivo autónomo para que busque una nueva localización para la planta o para que se construya otra más pequeña.
«Habría que regenerar Lamiako, como se ha hecho en Salburua (Álava), como espacio de educación medioambiental y pulmón que oxigena su entorno». Cree que es una cuestión de coherencia: «Si estamos todo el rato a vueltas con la sostenibilidad, hay que pensar en infraestructufas compatibles con el medio ambiente».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS