Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GENERAL

Adif asegura que ha detenido la construcción del puente, pero que la obra del tramo continúa
04.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Diputación de Álava paraliza un viaducto del TAV en Vitoria por cuestiones ambientales
Adif estaba trabajando en los pilares del viaducto sobre el Zadorra. / RAFA GUTIÉRREZ
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha ordenado paralizar la construcción de un viaducto de la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV), en el tramo correspondiente a la conexión entre las localidades de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, muy cerca de Vitoria. El área foral, en manos de EA, ha justificado su decisión en el hecho de que las obras estaban provocando en el cauce del río Zadorra una afección no prevista en los planes iniciales de impacto ambiental, según las fuentes consultadas por este periódico. La orden ha sido recurrida por el organismo que se encarga de ejecutar los trabajos, la sociedad pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, que espera a que se resuelva el expediente para continuar con su tarea en este punto concreto.
Representantes del órgano Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indicaron que se ha dado cumplimiento al mandato foral y que los trabajos se han detenido en el punto señalado. «Se ha dejado en suspenso la construcción de los pilares del viaducto sobre el Zadorra, que era en lo que se estaba trabajando», indicó a EL CORREO un portavoz oficial, quien indicó a renglón seguido que Adif ha alegado frente a la resolución. Mientras se resuelve este asunto, «las obras del resto del tramo continúan, no se han paralizado», enfatizó. Los operarios y la maquinaria destinada a levantar el viaducto se están dedicando, al parecer, a otras tareas.
La medida foral viene motivada por la afección que la construcción del viaducto estaba produciendo en la flora y la fauna del cauce del río Zadorra, según indicaron diversas fuentes. De un lado, por la invasión sin autorización expresa de una zona de arbolado. De otro, porque la época de cría del visón europeo obliga a la protección de los cauces de aquellos ríos donde existe esta especie, como ocurre en el Zadorra, lo que impide realizar actividades agresivas en su entorno. Esta restricción se prolonga en algunos ríos alaveses hasta el 1 de agosto y afecta a otras actividades como las huertas próximas al cauce o a la limpieza del río, entre otras.
Adif suele llevar a cabo de manera habitual lo que se denominan «paradas biológicas» en las obras del TAV tanto en Álava como en Vizcaya, pero no había trascendido hasta el momento que una diputación foral hubiera llegado a ordenar la paralización de los trabajos por cuestiones relacionadas con este extremo.
Control externo
En materia de protección del medio ambiente, el organismo público que ejecuta la línea de alta velocidad entre Vitoria y Bilbao ha defendido con orgullo que el TAV vasco es la obra ferroviaria española donde más atención se ha puesto para reducir el impacto y donde más presupuesto se ha destinado a este fin. Hasta ahora, 124 millones de euros, un 12% de los fondos destinados por el momento a la ejecución de la obra civil.
La Diputación ya avisó a los impulsores del trazado de que estaría muy atenta a las posibles repercusiones en la naturaleza de la infraestructura. El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), dijo en su día que el impacto de la 'Y' en Álava iba a ser «brutal». Su departamento lanzó un concurso en mayo de 2008 para contratar a una empresa que debía controlar el desarrollo de las obras. Mintegi no ocultó entonces sus críticas hacia las conclusiones del documento de impacto ambiental que avaló la construcción de la línea.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS