Zapatero ha hecho esta consideración en una entrevista en Radio Nacional tras conocer que el desempleo bajó en junio, por segundo mes consecutivo, en 55.250 personas, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En opinión del presidente del Gobierno los datos de desempleo de junio demuestran que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis están teniendo efecto.
Supone, ha añadido, "que hay algún indicio de que la situación económica en el segundo trimestre es mejor que en el primero". Pese a reiterar que "el dato es muy bueno" y mostrarse "muy contento" por las personas que han encontrado empleo, Zapatero ha apelado a la prudencia.
El presidente ha responsabilizado del descenso del paro a las diversas medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que citó la "fuerte" inversión pública y el apoyo a determinados sectores como el del automóvil, "que ha permitido recuperar las ventas". Ha recordado que se han destinado 10.000 millones de euros a financiar a las pymes "que ha permitido mantener empresas y empleo", así como 11.000 millones a inversión publica entre los que destacó los 8.000 para obra pública en ayuntamientos.
Ahora, ha dicho, "tenemos que ser prudentes de cara al otoño", aunque ha insistido en que el descenso del paro junto con los últimos datos de consumo y evolución de la bolsa pueden indicar que el segundo trimestre será mejor que el primero. "Lo importante es haber tocado suelo y empezar a recuperar actividad y empleo", ha dicho Zapatero, quien ha augurado que en el segundo trimestre del año se mantendrán los más de dieciocho millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, frente a la pérdida de 300.000 afiliados registrada entre enero y marzo.
Preguntado por las previsiones económicas que cifran la tasa de paro en el 20% de la población activa, Zapatero ha instado a "no hacer de las previsiones una especie de magia". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "si el Gobierno acierta, si el contexto internacional es favorable y si el conjunto de la sociedad recupera la confianza" es posible "mejorar las previsiones". Para ello, ha dicho, es necesario lograr un acuerdo social que sirva para dar confianza, para incorporar nuevas medidas y para acelerar las reformas necesarias para cambiar el nuevo modelo económico.