Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

¡vaya película!

El Ayuntamiento califica de «broma de mal gusto» el rodaje, suspendido por la Ertzaintza en una zona atacada por ETA

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
¡Vaya película! Un grupo de cuatro jóvenes que grababa con una cámara un simulacro de secuestro en la avenida Zugazarte de Getxo provocó ayer la alarma entre el vecindario. Tres de ellos fingían ser los captores y uno de ellos portaba una media en la cabeza. Parecía hasta que iban armados, según los testimonios de los residentes alertados. Otro protagonizaba el papel de raptado, a quien sus compañeros de improvisado plató callejero introducían por la fuerza en el maletero de un coche. Y todo lo rodaban con una cámara, no sé sabe aún si en plan de broma o por una afición desmedida al cortometraje en una comarca que tiene una buena cantera cinematográfica.
El caso es que varios vecinos se lo creyeron, pese a que todo era una ficción, y avisaron a las comisarías de la Ertzaintza y la Policía Municipal. En esta misma zona, que une Las Arenas y Neguri, ETA ha cometido varios atentados, entre secuestros y bombas. El último tuvo lugar hace ahora casi un año. Hizo estallar una bomba cargada con sesenta kilos de explosivos contra el Club Marítimo del Abra, estandarte del empresariado vizcaíno, ya recuperado de los cuantiosos destrozos materiales registrados. O sea, que no es de extrañar que alguno en el barrio no captara la chanza y se alarmara de veras con ese guión que simulaba un rapto.
La confusión llegó incluso a destacados miembros de la clase política vasca, preocupados por la veracidad o no de los testimonios que les hacían llegar. Que si había un secuestro en Getxo; que si cuatro personas «encañonaban» a otra... Tras recibir la voz de alerta, la Ertzaintza desplazó hasta la zona del rodaje, situada entre Zugazarte y el cruce de Regoyos, a una patrulla a las 11.15 horas y comprobó que se trataba de un falso secuestro. No de una falsa alarma, porque había gente asustada, sino de una «gamberrada», «una broma de mal gusto», según explicó ayer a este periódico un portavoz autorizado del Ayuntamiento de Getxo. «Hay otras formas para divertirse», advirtieron los mismos medios, que descartaron que estos aprendices del mundo del cine hubieran solicitado permiso en el Consistorio para el rodaje. Esta licencia es necesaria cuando se quiere grabar en la vía pública.
Los ertzainas identificaron a los cuatro chavales, de 17 y 18 años, aunque no practicaron ninguna diligencia más. Barajan dos hipótesis. Que se tratase de una rodaje de cachondeo en el cumpleaños de uno de los figurantes. O que estuvieran rodando un cortometraje, pero con un tema en el guión tan serio como un secuestro. En cualquiera de los dos casos, ¡vaya papelón!.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS