Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más Actualidad

ARTÍCULOS

17.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Quiero recomendarles con entusiasmo un libro. No es una novela, o mejor dicho, sí, una excelente novela, pero no de las de formato tradicional, ya que es una novela gráfica: una lograda conjunción narrativa de texto, diálogos y dibujo. Se titula 'El arte de volar', su poderoso guión es de Antonio Altarriba y las viñetas dibujadas en un iluminado blanco y negro de línea clara se deben al gran Kim -sí, el de Martínez el facha-. Lo ha publicado 'Edicions de ponent' en un lujoso volumen de tapa dura, 205 páginas de buen papel y bien cosido. Una edición de mil ejemplares numerados que justifica por su calidad el precio de 34 euros.
Antonio Altarriba cuenta en primera persona, en una conmovedora transmutación del hijo en el padre, la historia de su padre, que se suicidó en el año 2001 en una residencia de ancianos de Logroño arrojándose desde el cuarto piso. Y en esa caída al vacío, o más bien en ese vuelo liberador que Altarriba hace durar 91 años, narra toda la vida de ese hombre derrotado. La infancia rural y subdesarrollada, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial en Francia, la vuelta a la España franquista y con ella el gran error, la alienación y la auténtica derrota de un luchador antifascista, fiel a sus ideas libertarias, al que nadie agradeció nunca su sacrificio y esfuerzo por salvar a la civilización de la bestia del fascismo. Una historia verídica, llena de fuerza y humanidad, que constituye una magna obra.
Cada vez disfruto más de esta variante narrativa que aúna novela y cómic. Una estimulante fusión de cine estático que no tiene que renunciar a la profundidad de la literatura. A lo largo de estos años he leído-visto otras obras de altísima calidad pertenecientes a este género de novela gráfica. Les destaco otras dos. 'Maus', guión y dibujo de Art Spiegelman, que guarda concomitancias con 'El arte de volar', pues Spiegelman cuenta también la vida de su padre, marcado a fuego y en el alma por Auschwitz. Y 'From Hell', de Alan Moore y Eddie Campbell, un fascinante torrente de más de seiscientas páginas sobre Jack el Destripador que aventura hipótesis tan abrumadoramente cotejadas que a uno le queda la sensación de que Moore estuvo allí y supo sin duda alguna quién era el asesino y por qué su identidad quedó en el anonimato.
A quienes nunca se hayan acercado a una novela gráfica les recomiendo que se dejen seducir por esta manera de arte que se codea al mismo nivel con la literatura. Y un buen comienzo es 'El arte de volar'.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS