Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Cultura

CULTURA

El acuerdo tiene vigencia hasta 2010, pero la consejera cree «imprescindible» prorrogarlo
11.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Urgell promete mantener las ayudas al euskera en el País Vasco francés
Max Brisson (OPLV) y Urgell, ayer en Bayona./ LUSA
No habrá freno a la colaboración entre las autoridades del euskera de un lado y otro del Bidasoa. La consejera de Cultura del nuevo gabinete socialista, Blanca Urgell, ha decidido seguir adelante con el acuerdo de cooperación con el Organismo Público de la Lengua Vasca (OPLV), firmado en febrero de 2007 por el anterior equipo. Urgell acudió ayer a Bayona para presentar las ayudas a las entidades que trabajan en el ámbito del euskera en País Vasco francés. Para este año se ha creado un fondo de 1.390.000 euros -50.000 más que el pasado año-, de los que 920.000 serán aportados por la organización gala y los 470.000 restantes por la Viceconsejería de Política Lingüística del Ejecutivo autonómico.
El anterior acuerdo tiene vigencia de 2007 a 2010, pero la consejera se mostró incluso dispuesta a ir más lejos. «El Gobierno vasco tiene la firme decisión de prorrogar el acuerdo, porque consideramos imprescindible la colaboración entre ambas instituciones, por el bien del euskera y de nuestros ciudadanos».
Blanca Urgell repasó estos proyectos de colaboración entre ambas instituciones: intercambio de información para alimentar el Sistema de Indicadores Lingüísticos a ambos lados de la frontera (movimientos migratorios, evolución sociolingüística...); cooperación en el ámbito de la terminología y la toponimia; y cooperación para conseguir la convalidación de títulos en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos.
El pasado 27 de mayo se cerró el plazo de presentación de solicitudes y resultó que 68 agentes o asociaciones vascofrancesas habían pedido algún tipo de ayuda, aportanto un total de 86 proyectos de trabajo. El año anterior, el número de solicitantes se quedó en 62.
Se darán 225.000 euros a la federación de ikastolas Seaska -con la que la consejera mantuvo una reunión por la tarde-; 255.000 a la promoción de la red de radios en euskera; 170.000 a dos agentes que trabajan en el ábito del ocio (40.000 euros para Bertsularien Lagunak y 13.000 para Uda Leku). Y AEK recibirá este año 255.000 euros.
A los medios de comunicación le corresponderán 222.000 euros. Entre los proyectos, está el de crear un diario en euskera (www.kazeta.info) que se encargará de difundir la lengua por medio de Internet.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS