Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Se han valorado 35.148 casos en Vizcaya desde 2006, de los que el 37% podría permanecer en casa si contara con apoyos familiares
06.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El perfil de la persona que solicita en Vizcaya el reconocimiento del grado de dependencia es una mujer con una edad media de 78 años y que vive acompañada de su cónyuge, de sus hijos u otros parientes. Esta es una de las conclusiones que se difundieron ayer durante un simposio que tuvo lugar en el marco del 51 Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, que ha tenido este año su sede en Bilbao.
En el seminario se analizaron los datos obtenidos por la asociación profesional Médicos de Vizcaya, adscrita al Colegio de Médicos de la provincia, durante el proceso de valoración de mayores que se puso en marcha tras la aprobación de la Ley de Dependencia, en 2006. Durante este tiempo, el colectivo de doctores examinó a 35.148 solicitantes
Los primeros análisis indican que, del total de personas valoradas, el 67% son mujeres y el 33% hombres, con una media de 78 años. En proporción, hay más dependientes menores de 80 años (96%) que mayores de esa edad (90%). Por su parte, el 88% de los mayores examinados se pueden definir como dependientes.
5,8 medicinas de media
En un 15% de los casos presentan una «clara indicación» de ingreso en una residencia, mientras que el 37% podrían permanecer en su domicilio si tuvieran los apoyos adecuados. Esta ha sido una de las conclusiones que han destacado los responsables del simposio. Tanto Begoña Pablos, directora de Médicos Bizkaia, como la gerontóloga Iratxe Landeta y el geriatra Sergio Ariño llamaron la atención sobre este dato y demandaron una mayor atención a los ancianos por parte de los familiares, lo que redundaría en una mayor calidad de vida de los mayores.
El consumo de medicamentos por día es de 5,8 de media, aunque hay un 19% de los valorados que consumen nueve o más medicinas diarias. Otros datos difundidos ayer señalan que el 75% de estas personas se considera acompañada, bien por el cónyuge, los hijos u otros parientes, y que no tienen sentimiento de aislamiento. Finalmente, un 60% presenta alteración en la memoria a corto plazo; un 55% tiene riesgo de caída por marcha inestable; y un 12% ha sido ingresado en el hospital al menos una noche en los últimos tres meses.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS