Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

feria del libro 2009

Ramiro Pinilla mostró en el pregón su desconfianza haciala edición digital, compartida por el alcalde de Bilbao

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La feria sale en defensa del papel
Pinilla y Azkuna, con Asier Muniategi, coordinador de la feria. / MAITE BARTOLOMÉ
Llegaban los ecos de la feria de Madrid, en cuyo kilométrico recorrido no hay un sólo libro electrónico, lo mismo que en la sevillana del pasado mayo, mientras el escritor Ramiro Pinilla y el alcalde Iñaki Azkuna defendían con énfasis el formato en papel en Bilbao. Algo más que una coincidencia, pues aún nadie se imagina las casetas de El Arenal ni del Retiro con dispensadores de textos para cargar el 'e-book', aunque algunas previsiones indican que a partir de 2011 las ventas digitales empezarán a subir las escaleras de dos en dos.
«Jamás se me ha ocurrido pensar que mis escritos puedan ser recogidos en un formato que no sea papel», leía Pinilla en el pregón con el que dio comienzo la 39ª edición de la Feria del Libro de Bilbao. Este año el Paseo de El Arenal reúne 70 expositores entre librerías y editores distribuidos en 56 casetas, y acoge dos espacios expositivos, dedicados a Mario Benedetti y a las lenguas del Pirineo, una muestra organizada por Euskaltzaindia.
Al pregón le precedió la lectura del poema 'Juego de villanos', del autor uruguayo, declamado por una integrante de la Asociación Artística Vizcaína.
Pinilla anticipó que el volumen en papel «nunca será sustituido del todo por la pantalla de un ordenador o de otro artefacto». «La actitud de un lector recogiéndose con un libro en el rincón más tranquilo de su casa para entablar un diálogo íntimo con ese amigo al que se puede acariciar con los dedos y pasar sus hojas es irremplazable».
Crítica a la enseñanza
El autor de 'Sólo un muerto más', su último éxito literario, recordó al crítico literario Rafael Conte, que falleció el 21 de mayo y al que agradeció su apoyo a los escritores jóvenes cuando él empezó a hacerse un hueco en la literatura española, en los años sesenta. También se preguntó si «nuestra enseñanza fomenta la formación de ciudadanos lectores», a lo que contestó que no.
«Así como para aprender a escribir hay que escribir, para aprender a leer hay que leer, y en nuestras escuelas y colegios nuestros alumnos no leen lo suficiente. Nuestros jóvenes abandonan el Bachillerato sin entender el significado de un texto, y así no es extraño que abominen de la lectura», diagnosticó.
El escritor recordó que su biblioteca le había acompañado durante todo su trayecto vital desde que empezó a comprar libros a los 15 años. Poco antes había cogido el gusto por la literatura gracias a un «fraile» de su colegio, que ponía a los alumnos en círculo y les hacía leer a los clásicos en voz alta. «Hace poco abrí una caja de cartón con las redacciones que había hecho a los 14 años. No me acordaba de que a esa edad se podía escribir correctamente», confesó.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, suscribió los puntos de vista del escritor y explicó que, en su caso, fue «un jesuita» el que le transmitió «el gusto por la lectura». «Leer en una pantalla te puede dejar bizco y no te da el mismo placer que un libro. Sólo os pido que sigáis leyendo», agregó. Pinilla sólo le encuentra un problema a los libros, el que tenga que haber «alguien que se tome el trabajo de escribirlos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS