Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

Proyecto ESS

Las delegaciones española y sueca cerraron ayer en Estocolmo un acuerdoque incluye una «importante infraestructura complementaria» en Vizcaya

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Suecia acepta que Bilbao sea la segunda sede de la fuente europea de neutrones
El laboratorio vizcaíno también colaborará con proyectos como la fuente japonesa de neutrones, en la foto. / EFE
Bilbao tendrá la segunda sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), cuyo centro principal se construirá en la localidad sueca de Lund. España y Suecia llegaron ayer a un acuerdo definitivo sobre este ambicioso proyecto científico, seis días después de que se diera a conocer que el país escandinavo vencía en la dura competición internacional por acoger sus instalaciones. Según explicó el Ministerio de Ciencia e Innovación español a través de una nota, la sede vizcaína «albergará previsiblemente las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos» desde Bilbao.
Las negociaciones comenzaron el pasado fin de semana. Los ministros de ambos países mantuvieron varias conversaciones que facilitaron el encuentro celebrado ayer en Estocolmo entre el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani, y el secretario de Estado de Educación del Gobierno sueco, Peter Honeth. Según el Ministerio español, ambas partes «han acordado presentar una candidatura conjunta para desarrollar este proyecto». El acuerdo sienta las bases de «un proyecto único de fuente de neutrones, con dos sedes, la principal en Lund y otra en Bilbao, que será una importante infraestructura complementaria». El representante sueco afirmó que la sede vizcaína ofrecerá «un gran valor añadido al proyecto de la ESS, además de ser clave para el proceso de diseño tecnológico final» del complejo, que comenzará a construirse en 2011 y que debería empezar a funcionar en 2019.
Para el ministerio que encabeza Cristina Garmendia, la gran instalación escandinava, que incluirá un acelerador de partículas lineal de 500 metros de longitud, «proporcionará importantes servicios a la gran comunidad española de neutrones, mejorando sus posibilidades científicas y tecnológicas». El convenio «asegura el liderazgo mutuo» en la fase de rediseño (2009-2011) y de construcción (2011-2019) del complejo científico. La construcción de la sede complementaria de Bilbao supondrá una gran inversión en los próximos tres años, estimada por el ministerio en 150 millones de euros, que se sumarán a los 30 millones ya comprometidos en 2009 por los Gobiernos de España y vasco. Las instalaciones vizcaínas estarán vinculadas «de forma preferente, pero no exclusiva» a la ESS, pero colaborarán con otros proyectos científicos de Europa, EE UU y Japón.
Cruce de reproches
El acuerdo llega cuando la pérdida de la sede principal para Bilbao ha levantado una fuerte polémica política en plena campaña electoral. Ayer, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó en un acto político celebrado en Barakaldo que no podía alegrarse con 150 millones y una subsede, «porque podíamos tener los 1.300 si el Gobierno español del PSOE hubiera defendido nuestros intereses como había que hacerlo». Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en Bilbao que el triunfo de la candidatura sueca demuestra el «nulo peso de Zapatero en Europa».
Por último, el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, manifestó su «indignación» ante las declaraciones «impresentables» realizadas el martes por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que comparó la pérdida del proyecto principal con la derrota española en el festival de Eurovisión. Pastor calificó las opiniones de Bilbao de «sarta de reproches y descalificaciones tan frívolas como injustificables».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS