El PNV no ha pactado el nombramiento del nuevo presidente de la BBK, pero sin embargo ha conseguido atinar con un candidato que ha sido bien recibido por las fuerzas políticas que tienen algo que decir en el hipotético proceso de fusión de las cajas de ahorro vascas. PSE y PP creen que el nombramiento es «acertado» y coinciden en otorgar un voto de confianza a Mario Fernández, avalado por su trayectoria profesional.
Todas las fuentes consultadas están de acuerdo en señalar que el ex vicelehendakari es un líder «perfecto» para abordar, por tercera vez, un intento de fusión de las cajas. Sus conocimientos del Derecho, su experiencia en numerosas operaciones de integración y adquisiciones de empresas, y también su reconocido prestigio ante el Banco de España -apuntan- son «elementos importantes para asumir el cargo». Además, destacan su «experiencia negociadora».
«Nuevas relaciones»
Mikel Torres, responsable de los asuntos económicos en la ejecutiva de los socialistas vascos, indicó que su formación «nada tiene que objetar a este nombramiento, que recae en una persona con una dilatada y buena trayectoria profesional». Pese a ello, señaló que van a observar con detenimiento los primeros meses de su gestión al frente de la caja de ahorros vizcaína «porque ése será el auténtico banco de pruebas de lo que se puede esperar de él».
El PSE-EE ha tenido numerosos enfrentamientos con el todavía presidente de la BBK, Xabier de Irala, quien no perdonó al partido de Patxi López su oposición al último intento de fusión de las cajas de ahorro vascas ni tampoco que sus votos fuesen claves para hacer fracasar la unión de la entidad vizcaína con la Kutxa guipuzcoana. Los socialistas creen que Fernández debería establecer «unas nuevas relaciones políticas» y que demostrará su talante «si abre el consejo de administración de la caja a otras formaciones para reflejar una realidad más plural. La misma realidad plural que tiene la asamblea de la entidad». En la actualidad, y salvo el representante de los trabajadores -un miembro del sindicato CC OO-, el resto de los integrantes del órgano de gobierno han sido designados por el PNV.
Receptividad popular
Por su parte, el Partido Popular del País Vasco ha decidido mantener también una postura «abierta y neutral» ante este nombramiento. El presidente del PP en Vizcaya, Antón Damborenea, coincidió en destacar que Mario Fernández «ha demostrado que es un buen profesional y le deseamos que tenga suerte en esta nueva etapa de su vida». El portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal, apuntó en la misma dirección y puntualizó que «el PP no tendrá problemas en colaborar con el nuevo presidente de la caja de ahorros».