Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Vizcaya

VIZCAYA

Inditex justifica el cese de la actividad por la «política de reordenación de lasuperficie» y la «importante presencia» de la compañía entre esta calle y Elcano

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Zara cierra tienda en Gran Vía
La cadena de Amancio Ortega abrió negocio hace cinco años en el Edificio Sota. / JORDI ALEMANY
El mismo día que el Ayuntamiento de Bilbao presentaba la campaña de primavera, coordinada con la asociación Bilbao Dendak, para impulsar el comercio urbano y reforzar su «liderazgo» frente a las «grandes superficies», el gigante textil de España -Inditex- confirmó la clausura de una de sus tiendas más emblemáticas de la capital vizcaína. Zara cerrará el establecimiento que abrió hace sólo cinco años en el Edificio Sota. La cadena de Amancio Ortega esperará a pasar las rebajas del próximo verano antes de bajar la persiana de una de sus 17 tiendas repartidas por el territorio. Dirá adiós, definitivamente, en agosto, poco antes de que los veraneantes regresen a la villa de sus vacaciones estivales.
Aprovechará así uno de los momentos más calientes de la temporada para echar el candado al negocio situado en una de las áreas más nobles de la ciudad, pero también con menos tirón comercial. Todavía. Situado a escasos metros de la italiana Diesel y una de las joyerías más lujosas -Suárez- y enfrente del glamour internacional de Carolina Herrera y Louis Vuitton, el tramo entre la Plaza Moyua y el Sagrado Corazón lleva todas las trazas de convertirse en una de las pasarelas comerciales más exclusivas de la ciudad. Sin embargo, Zara emprende la huida sin haber cuajado un proyecto que explotó en régimen de alquiler.
Aunque portavoces de la empresa reconocieron que los resultados de la tienda no se «encontraban entre los mejores del eje» afianzado entre la Gran Vía, Elcano y Rodríguez Arias, reiteraron su apuesta por la zona con la apertura de Uterqüe. Atribuyeron el cese de la actividad a la política de «reordenación» de la superficie» planificada por la compañía en el contexto de una recesión que salvó el ejercicio pasado con un avance de sólo el 1% en el aumento de las ventas. «No analizamos los comportamientos individuales de cada tienda, sino los globales», razonan.
Las mismas fuentes defendieron la «importante presencia» del grupo en Bilbao -con 25 establecimientos radicados en el centro-, por lo que, advirtieron, los clientes no notarán «ningún cambio significativo en la oferta». El cierre tampoco afectará a las 24 dependientas, ya que serán «recolocadas» en otras tiendas de Zara «de la misma zona o cercanas» o bien en «otros formatos del grupo».
600.000 euros de alquiler
Responsables de Inditex aseguraron, además, que optaron por el cierre de este local de Gran Vía por ser uno de los «más pequeños» de los que operan en Bilbao, pese a contar con casi 800 metros cuadrados de superficie. A diferencia de otras ocasiones, Zara no ubicará ningún otro negocio en el inmueble, por el que, según fuentes de la competencia, pagaba en torno a los 600.000 euros en concepto de renta anual. De hecho, la empresa ha renegociado ya la rescisión del contrato con el propietario. Miembros de Bilbao Centro enmarcaron esta operación en «un ajuste del mercado» derivado, a su juicio, de la «sobredimensionada oferta» de Zara.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS