Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Miranda

En su desarrollo se hizo especial hincapié en la necesidad de «desmitificar que beber proporciona diversión» y se abogó por las alternativas de ocio
04.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El V Seminario 'Jóvenes y alcohol' reunió a más de noventa participantes
El Ayuntamiento y la Junta lo mostraron. / E. C.
La Casa de Cultura se convirtió en el escenario de trabajo de quienes participaron en el V Seminario 'Jóvenes y alcohol'. Unas jornadas que reunieron a más de noventa personas que intentaron, como apuntó el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (Fare), Ángel Velasco, «desmitificar que el alcohol proporciona diversión». Además, de abogar por la necesidad de que se planteen alternativas de ocio.
En la jornada de trabajo, promovida desde Aremi, se hizo especial hincapié en que el alcoholismo es un «grave problema» que afecta cada vez a gente más joven. «Algunos se inician con 13 o 14 años y eso es muy preocupante», reiteró Velasco.
También apuntó que si bien es verdad que cada vez es menor el número de quienes se acercan a este mundo «lo que aumenta, y mucho, es el consumo por cada persona». Situación que él entiende se propicia, por un lado mediante la publicidad y, por otro, «a través del fenómeno del botellón, que tenemos que erradicar».
No se pasó por alto en este seminario que uno de los problemas con los que se encuentran quienes intentan evitar que alguien se convierta en alcohólico es que «la sociedad no teme al alcohol, lo considera más como un producto de consumo que como una droga, y ese es el error».
En esa tarea pueden implicarse de manera muy directa las administraciones, y más las que están más cerca del ciudadano, como los ayuntamientos.
En relación con el trabajo que se está haciendo desde el Consistorio mirandés, Fernando Campo apuntó que «la presión que se ha hecho sobre ese tipo de consumo» está provocando que algunos jóvenes se busquen otros métodos que pueden estar menos controlados.
Lonjas ilegales
Apuntó Campo que desde hace unos meses se están localizando actividades de estas características en lonjas y en pisos. Espacios que se localizan en muchas ocasiones «por denuncias de ruidos que hacen los propios vecinos».
Para erradicar estos métodos empleados, prioritariamente para tener un espacio donde consumir alcohol, lo que se está haciendo es «ponernos en contacto con los propietarios y vamos a ser bastante duros en ese tema». Dijo además que, si desde el Ayuntamiento se entiende como grave que un particular alquile sus locales a estos jóvenes, «es peor aún que en algunos casos se haya detectado que incluso hay inmobiliarias que lo hacen».
En cuanto a las alternativas, de las que se habló también durante el seminario, quien reflexionó en voz alta fue la concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega, que quiso insistir en que «sólo son válidas cuando se concede a los jóvenes la posibilidad de que sean ellos quienes propongan y organicen lo que quieren hacer».
Además, también dijo que para que pueda desarrollarse esa labor preventiva «es fundamental contar con espacios de encuentro».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS