Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Política

EL CAMBIO QUE VIENE EN EUSKADI

Subraya que la autorización de gasto creció hasta febrero el 90% en algunos departamentos
04.05.09 - 15:57 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSE acusa a Ibarretxe de "acelerar" los Presupuestos para "limitar el margen de López"
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Oscar Rodríguez, en su comparecencia de hoy. /Iosu Onandia
El PSE acusa al Gobierno vasco en funciones de "acelerar" la ejecución de los Presupuestos con el objetivo de intentar limitar el margen de maniobra de Patxi López. Los socialistas subrayan que la autorización de gasto de algunos departamentos era al cierre del pasado mes de febrero hasta un 90% superior al registrado en el mismo periodo de 2008.
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Oscar Rodríguez, ha facilitado estos datos oficiales procedentes de los informes de ejecución presupuestaria remitidos a la Cámara de Vitoria y ha destacado que el grado de ejecución presupuestario en los Departamentos de Industria, Vivienda y Agricultura había crecido hasta el 30 de febrero un 37%, un 42% y un 87,5%, respectivamente.
Rodríguez ha considerado sospechoso que el Gobierno vasco en funciones no haya remitido aún al Parlamento vasco el informe de ejecución presupuestaria a 31 de marzo cuando esta misma documentación fue enviada a principios de abril al Legislativo. "¨Por qué hasta el momento se ejecutaba el presupuesto tan lentamente y ahora lo ejecutan con tanta ansiedad? ¨Es que hay algo que ocultar?".
"Apagar la luz"
A su juicio, todo apunta a que el PNV "ha querido apagar la luz para ocultar que está tratando de limitar al máximo el margen de acción presupuestaria del nuevo Gobierno. Supongo que a esto se referirán cuando dicen todos los días que seguirán ejerciendo el liderazgo de la sociedad aunque no estén en el Gobierno o que son conscientes del papel histórico que les corresponde". "Más bien parece que no son conscientes de que a partir de mañana será a otros a quienes corresponderá liderar a la sociedad desde el Gobierno. De lo que no parecen ser conscientes es que el PNV es un partido muy importante, pero sólo eso --ha añadido--, un partido nada más y nada menos".
Tras criticar también otras decisiones del Gobierno vasco en funciones relativas a la puesta en marcha del Instituto de Finanzas o el Instituto Etxepare o el aumento de recursos de varios programas gubernamentales, Rodríguez ha asegurado que "a partir de mañana el PSE volverá a encender la luz y dará cuenta a la ciudadanía de las decisiones pasadas, presentes y futuras con transparencia". Rodríguez ha reconocido que la falta de información impide conocer el grado de ejecución presupuestaria que será gestionado directamente por el nuevo Gobierno vasco y ha indicado que "lo que sí tenemos seguro es el margen del recurso a la deuda para poner en marcha programas contra la crisis. No nos asusta la situación, pero no es una actitud ni responsable ni digna".
Traspaso de poderes
Tampoco ha dicho entender la falta de iniciativa del Gobierno vasco en funciones para llevar a cabo el traspaso de poderes. "Seguimos esperando. Hemos preguntado cómo se hacen estas cosas en otras autonomías y en el Estado y, ciertamente, es muy sorprendente cómo están actuando. Es muy sorprendente como se está abordando o mejor dicho como no se está abordando el traspaso de poderes", ha añadido.
El parlamentario socialista ha censurado más adelante las declaraciones realizadas por los dirigentes del PNV en las que cuestionan la legitimidad del futuro Gobierno vasco y ha sostenido que "son ya muchos los votantes del PNV que cada vez entienden menos la reacción de sus dirigentes tras las elecciones. Hay quienes dicen que se asemeja mucho a la reacción que otros tuvieron tras las elecciones del 14-M".
En este punto, ha advertido a los jeltzales que la ciudadanía va a castigar a "quienes no arrimen el hombro para sacar adelante las grandes políticas del país". "Hoy es el último día de una era y mañana será el primer día de otra. Una nueva era en la que la sociedad espera responsabilidad, acuerdo y trabajo conjunto por parte de todos, fundamentalmente en las dos cuestiones capitales y que más le preocupan: crisis económica y desempleo, y convivencia y violencia terrorista", ha concluido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS