Los asistentes a la entrega de los premios Barakaldo Empresa Innovadora 2008 tuvieron que seguir forzosamente una línea de huellas, en la que estaban escritas palabras como 'superar', 'pisar fuerte' o 'imaginar', hasta llegar al lugar al salón Luxua del BEC, donde se celebró el acto. Parecía una versión de 'Pulgarcito', el cuento de Perrault, que cuando se adentró en el bosque echaba migas de pan con el fin de encontrar el camino de vuelta. Los invitados, una vez llegados al salón y animados por Koldo Saratxaga y Greg Rivera, tuvieron la oportunidad de dejar su huella como pintores en un mural que cruzaba de lado a lado la pared.
En el evento intervinieron Tontxu Rodríguez, alcalde de Barkaldo, y Alfonso García, presidente de Inguralde, entidad impulsora de los premios. Ambos explicaron que con esta iniciativa se trata de impulsar una cultura innovadora en el municipio y de modernizar su tejido industrial.
La empresa Baraka Comunicación Audiovisual, representada por José Pedro Olabarrieta, Edurne Ponce y Aitor Madariaga, fue la ganadora del premio Innovación con un proyecto consistente en un sistema autónomo de captación de imágenes que permite el seguimiento, durante años, de la ejecución de una obra de comienzo a fin a través de fotografías. El premio a la Iniciativa Empresarial se lo llevó Minirobots, representada por Íñigo Sobradillo y Daniel del Río, que han desarrollado un robot didáctico que permitirá a los usuarios familiarizarse con el mundo de la robótica.
En el acto, donde sólo se tomaba champán y fresones enormes, estuvieron Javier Rodríguez, Amaia del Campo, Noelia Rodríguez, Carlos Fernández, Amaia Rojas,Cándido Rodríguez, Arantza González, Ramón Sirés, Virginia Sagarduy, Javier Gálvez, Julen Gutiérrez, Estíbaliz Otero, Álvaro Barrera, Elena Merino, Mar Fernández, Teresa Gaminde, Mari José Ouro, Eugenia Corada, Nerea Herrán, Izaskun Merodio, Iñaki Parrado, Miren Tobalina, Nuria Barandalla, Carmen Rodríguez, Manu Martínez, Juantxu Rodríguez, Jesús López, Manu Martín, Francisco Jurado, Luis Cañada, Juanma Seco, director del Centro de Formación de Somorrostro, Ernesto Cilleruelo, subdirector de la Escuela de Ingenieros, Yolanda Zárraga, Sergio San Martín, Valentín Gómez,Javier Antúnez, Estíbaliz Eguren, Laura Bernal, Mónica González, Josune Carrasco, Marta Fraile, Jon Aguirresarobe, Eneritz González,Josu Bergara Aretxabaleta, Eukene Bengoa, Nuria González y Virginia Medina.