Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 mayo 2012

Economía

CONFLICTO LABORAL

Se recoge el compromiso de que los trabajadores extranjeros tengan las mismas condiciones que los demás empleados
27.04.09 - 17:06 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los trabajadores esperan en la entrada de La Naval. / Efe. Vídeo: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El astillero La Naval de Sestao va a reanudar su actividad una vez que el conflicto de los trabajadores de sus empresas auxiliares se ha desactivado con el acuerdo alcanzado a última hora de esta mañana.
El acuerdo, aceptado ya por los gerentes de la subcontratas y aprobado por mayoría en la asamblea de sus trabajadores, recoge la voluntad de las empresas de evitar en los posible las contrataciones en origen, fomentando que se produzcan "en destino sea el trabajador que sea" y aplicándose en todos los casos las condiciones laborales y salariales del convenio del metal de Vizcaya, según han explicado fuentes sindicales.
Los trabajadores de las empresas auxiliares del astillero vizcaíno iniciaron el jueves sus movilizaciones y han mantenido paralizado el astillero desde el viernes pasado concentrándose en las puertas de las instalaciones. Su protesta se centra en la "competencia" que, en su opinión, realizan los subcontratados de otros países, sobre todo Polonia y Rumania, en condiciones laborales y salariales inferiores a los locales.
El preacuerdo alcanzado el mismo viernes y que hoy se ha concretado permite al astillero reanudar su actividad, lo que hará previsiblemente con normalidad desde mañana mismo. El acuerdo hoy aprobado establece también la creación de una bolsa de trabajadores de subcontratas que se regirá por la oficina de contratación del astillero. Finalmente también contempla una mesa de negociación para formación de trabajadores de la industria auxiliar.
Comunicado de La Naval
Por su parte, la dirección de La Naval también ha salido al paso de estas protestas para aclarar que el conflicto se circunscribe "única y exclusivamente" a algunas empresas de industria auxiliar subcontratada y sus trabajadores. De igual forma, ha hecho hincapié en que la composición de las plantillas de las empresas auxiliares subcontratadas, "no es responsabilidad de La Naval", ya que el astillero "no subcontrata trabajadores, sólo empresas"
"La dirección de La Naval realiza un control exhaustivo de las condiciones laborales de todos los trabajadores de las empresas auxiliares para asegurarse que se ajustan a la normativa laboral española. Por eso puede asegurar que ningún trabajador está retribuido por debajo de lo que marcan los diferentes convenios de aplicación", ha asegurado.
En todo caso, la dirección del astillero de Sestao ha exigido a los responsables de las industrias auxiliares subcontratadas que se reúnan con los representantes sindicales de sus empresas para que aclaren la situación y pongan fin a los paros, afirmando que la empresa "se encuentra en medio de un conflicto que le es ajeno, y que sin embargo, le está provocando retrasos en la producción, importantes pérdidas económicas y daños a la imagen de la compañía".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS