Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Jorge Lorenzo logró rebasar a su compañero de equipo a la segunda tentativa y se marchó en solitario. / AP
Festival español con un Lorenzo fuera de serie
MOTOS

Festival español con un Lorenzo fuera de serie

El balear gana la categoría reina, con Pedrosa tercero, Bautista lidera el cuarto de litro, y Simón y Espargaró suben al podio en 125cc.

JUAN PABLO MARTÍN

Lunes, 27 de abril 2009, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo pleno de victorias español en el Gran Premio de Japón porque en el octavo de litro el estado de la pista mediatizó la carrera, e hizo que la estrategia primara sobre el pilotaje. Pero la de ayer fue una jornada para recordar. En la categoría reina, Jorge Lorenzo demostró que este año está mucho más curtido y se hizo con la victoria, mientras que Pedrosa, en pleno proceso de recuperación, sorprendió a todos con una tercera plaza. En el cuarto de litro, Bautista mostró por fin sus cartas, y se vieron que son buenas, y en 125cc. Simón y Espargaró completaron un podio en el que Iannone ocupó el cajón más alto.

MOTOGP

Conquista de Mugello y el liderato

Volvió a conquistar un territorio desconocido para él. Clavó su bandera, se puso de rodillas y apretó los puños. Había ganado. Jorge Lorenzo no deja de sorprender. Y que siga haciéndolo. El mallorquín se adjudicó la victoria a lo grande y se coloca como líder del Mundial. Impresionante. Rossi tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que Pedrosa resurgió y subió al último escalón del podio en una carrera memorable.

Los pilotos llegaron a la prueba sin haber realizado a sus máquinas la puesta a punto que les gustaría porque la meteorología se volvió a poner caprichosa el sábado. La lluvia arruinó los entrenamientos cronometrados y se había rodado muy poco en seco. Por eso, entre otras cuestiones, ayer en la parrilla la mayoría optó por un neumático duro. No era cuestión de arriesgar.

'Il dottore' ya había mandado un recadito a Stoner el viernes. Aquí estoy, le vino a decir tras conseguir la 'pole'. Y nada más apagarse el semáforo dejó claro que salía a resarcirse de lo ocurrido en Qatar. En esta ocasión, el que no abrió gas a tiempo fue el australiano que, sin comerlo ni beberlo, se vio relegado a la séptima plaza tras la primera vuelta. Entre otras razones porque Pedrosa tiró de casta y se colocó tercero cuando partía desde el puesto once. A su rebufo estaba Lorenzo, que en el siguiente giro dio buena cuenta del catalán. Para entonces el italiano ya buscaba abrir hueco y marcharse en solitario. Pero en esta ocasión su táctica no funcionó. O mejor dicho, su compañero de equipo la echó por tierra. Porque el balear salió en su busca y, aunque le costó un poco coger su rebufo, lo hizo poco más tarde. A falta de 16 giros para la conclusión.

Antes se vio a un Stoner nervioso, pasándose en las frenadas para tratar de remontar posiciones. Cuando quiso reaccionar fue demasiado tarde. Por delante el hueco abierto por las dos Yamahas y las dos Hondas era excesivo. Fue el único invitado que no se apuntó a la fiesta. Porque haberla hubo. Más que fiesta, espectáculo del bueno. Lorenzo adelantó a Rossi, pero su primer intento tuvo respuesta del de Tavullia. En el segundo, sin embargo, el mallorquín le superó y logró contenerle. A partir de entonces comenzó una contrarreloj para abrir hueco.

Por detrás, Pedrosa quería más que la tercera plaza que ocupaba en ese instante. A falta de diez vueltas también cogió al italiano, y poco más tarde se enzarzaron en una serie de adelantamientos. Adrenalina en el asfalto. El catalán corría en casa del fabricante de su montura y no se podía permitir tener a dos de sus máximos rivales delante. Frenadas al límite, varios interiores... ¡Qué bonito!. Sin embargo, para el italiano era demasiado ceder dos puestos, y tras recuperar su segunda plaza, como por arte de magia, comenzó a meter metros de por medio con Pedrosa, que para estas alturas de carrera tampoco estaba para echar cohetes con su rodilla todavía algo maltrecha.

Es más, el de Tavullia salió tan reforzado del duelo que encontró el ritmo y trató de coger a Lorenzo. Le recortó algo la diferencia, pero el mallorquín estaba crecido y dispuesto a adjudicarse se segunda victoria en la categoría reina, en su segunda carrera con los Bridgestone. Y lo hizo. Elías terminó decimoquinto tras caerse y regresar a pista, y Sete Gibernau también se fue al suelo. Las espadas siguen en todo lo alto. Que se prepare Jerez.

250CC.

El de Talavera vuelve a sonreír

Álvaro Bautista recuperó ayer la sonrisa que apagó el mal sabor de boca que le dejó la prueba de Qatar. Volvió a ver el sol en Japón, donde logró una victoria sólida que le permite encaramarse al liderato del cuarto de litro. La segunda plaza fue para un Aoyama que corría en casa, mientras que Mattia Pasini terminó tercero.

La 'pole' de Simoncelli en su regreso al cuarto de litro tras la mejoría de su lesión de escafoides había puesto firmes al resto de sus rivales. El italiano no estaba al 100%, pero conociéndole puede amargar la carrera a cualquiera. Con un circuito ya seco, el de Cattolica dejó claro desde el inicio que no estaba dispuesto a ceder a pesar de estar mermado físicamente. Salió como un tiro. Todo lo contrario que los españoles. Bautista cayó al puesto diez y Barberá hasta el veinte, a poco de apagarse el semáforo.

El de Gilera no quería problemas y comenzó a tirar como un condenado. Por detrás, el talaverano remontó hasta la quinta plaza tras dos giros, con un Aoyama muy sólido en la segunda posición. Pero el español no estaba dispuesto a dejar las cosas así. Le bastaron otro par de vueltas para adelantar a Di Meglio y Talmacsi, y se colocó tercero. Luego llegó la escapada de Simoncelli, que en una 'chicane' se subió por el piano y, aunque logró controlar la sacudida de la moto y no irse al suelo, tuvo un pinchazo en la rueda delantera que le dejó sin opciones.

A partir de entonces el duelo fue entre el japonés y Bautista. Y esta vez no hubo errores. El de Talavera se tomó su tiempo para coger el rebufo de su rival y a falta de seis giros para el final logró rebasarle. Luego mantuvo un ritmo constante y con una vuelta rápida abrió el hueco suficiente como para no tener complicaciones. Primer triunfo del español en el circuito Twin Ring de Motegi que le pone cosas de cara en el campeonato. Debón se fue al suelo cuando luchaba por al cuarta plaza con Talmacsi, aunque volvió a pista y al final concluyó quinto. Barberá finalizó undécimo, y Aitor Rodríguez decimoctavo, a una vuelta. Axel Pons se volvió a caer, una pena.

125CC.

Iannone saca partido a la estrategia

Andrea Iannone hizo bueno el dicho de que las cosas no son como empiezan, sino como acaban. El italiano acertó en la estrategia y se impuso en el octavo de litro en una carrera extraña y mediatizada por el estado de la pista. La segunda plaza fue para Julián Simón, que no termina de despegar, mientras que Pol Espargaró cerró el podio.

Los pilotos afrontaron la prueba con un trazado todavía sin secar, por lo que la elección de neumáticos resultó decisiva. Los que optaron por el de agua, como Webb y Terol, partieron con ventaja y ya desde la salida rompieron el pelotón. El toledano arrancó mal y se fue hasta la séptima plaza y para encontrar al vencedor hubo que mirar en el puesto duodécimo.

Hicieron falta varios giros para que las cosas se fueran aclarando. Webb jugó su cartas y llegó a liderar la carrera hasta con más de cuatro segundos de ventaja sobre Corsi, que en esos momentos era segundo, y Terol que llegó a ocupar la tercera posición. Sin embargo, a partir de la séptima vuelta se pudo comprobar que todo iba a cambiar. Los pilotos que habían optado por las gomas menos rayadas y las lisas comenzaron a marcar vueltas rápidas y las ventajas de los de cabeza empezaron a descender. En el ecuador de la prueba, Simón se colocó primero, seguido de Espargaró, con Bradl en tercera posición y Iannone cuarto tras una gran remontada. Pero el italiano quería más. Poco más tarde adelantó al catalán y se fue directo a por el toledano, al que rebasó a falta de cuatro giros para el final.

Luego ya no tuvo rivales. Simón intentó mantener su rebufo pero el de L'Abruzzo llevaba montados slips y les sacó partido. Segunda victoria consecutiva de Iannone que afianza su liderato. Márquez ocupó la quinta posición, Olivé la séptima, Rabat concluyó en el puesto 13, Terol en el 17, Gadea en el 19 y Efrén Vázquez en el 22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios