
El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para informar del posible caso de gripe porcina detectado en Bilbao./ Efe
¿Cómo reconocer los síntomas?
Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Aunque no está confirmada su total efectividad para luchar contra este mutación del virus, las autoridades mexicanas han recomendado la vacunación contra la gripe estacional, que habitualmente se aplica a niños y mayores de 60 años.
Un joven de 30 años que regresó ayer de un viaje a México permanece aislado en el hospital vizcaíno de Cruces ante la sospecha de que pudiera padecer
gripe porcina en humanos, aunque su estado es bueno tras una evolución satisfactoria al tratamiento recibido, según el departamento de Sanidad del Gobierno vasco.
El consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo en funciones, Gabriel Inclán, ha informado en Bilbao de la identificación de este caso probable de gripe porcina en humanos en Euskadi y ha llamado a la tranquilidad y a evitar alarmas "innecesarias" e "injustificadas en estos momentos". Según ha afirmado, el conjunto de la población no tiene por qué adoptar medida especial alguna al haberse evaluado epidemiológicamente la situación como de "no riesgo" por ser "un caso importado".
Acompañado del viceconsejero de Sanidad en funciones, Rafael Cerdán, y de la directora de Salud Pública, Margarita Viciola, Inclán ha insistido en que se trata de un caso aún no confirmado, aunque ha admitido que "la probabilidad es elevada".
Ha explicado que afecta a un paciente de 30 años al que se le ha diagnosticado síndrome gripal y está recién llegado de México. La sintomatología y el resultado analítico del laboratorio de referencia de gripe en el País Vasco han recomendado su ingreso y la declaración "de caso sospechoso" al Ministerio de Sanidad, según ha señalado.
El joven regresó ayer tarde de México al aeropuerto de Bilbao (vía Madrid) en la tarde de ayer. En el viaje ya se encontró indispuesto, lo que comunicó al familiar que le esperaba en el aeropuerto vizcaíno, y directamente sobre las 18.00 horas acudió al hospital de Cruces, donde ingresó con fiebre elevada. Según las autoridades sanitarias, gracias a la celeridad en la actuación el paciente evoluciona satisfactoriamente al tratamiento farmacológico aplicado.
El consejero en funciones ha señalado, en este sentido, que el antiviral "oseltamivir", del cual se hizo acopio en su momento en previsión de que se produjera un caso motivado por la gripe aviar, "es efectivo" en casos como el tratado. El paciente en la actualidad "está bien y sin fiebre", según ha asegurado.
Contacto con el enfermo
Inclán ha señalado que se está procediendo a la identificación de las personas que han tenido un contacto más directo con el enfermo -pasajeros del avión en el que regresó a Bilbao y personal sanitario que le ha atendido- aunque no presenten sintomatología alguna para que se mantengan en contacto con las autoridades sanitarias.
Asimismo, las autoridades sanitarias vascas trabajan en contacto y coordinación con las estatales y controlan las llegadas del exterior a través del aeropuerto vizcaíno.
Según Inclán, se están aplicando estrictamente los protocolos de control y tratamiento establecidos en el "Plan de Acción frente a una Pandemia Gripal en Euskadi" aunque no sea el caso. Aunque no lo sea, "actuamos como si fuera" un caso de gripe porcina "para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Euskadi" y "evitar riesgos", ha dicho.
A la espera de que en los próximos días se confirme o no este posible caso de gripe porcina en humanos, Sanidad del Gobierno vasco ya ha transmitido pautas de actuación a los centros del Servicio Vasco de Salud y al sector privado.
Durante el día de hoy ha reunido al comité de Sanidad y mañana está previsto que se convoque el consejo interinstitucional del que forman parte otras áreas del Ejecutivo para tratar este asunto.