Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

25.04.09 - 15:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Alerta en EEUU y México por un brote de gripe porcina
Ciudadanos se protegen con tapabocas en el marco de un brote de gripe porcina que afecta al país./ Efe
Autoridades estadounidenses y mexicanas han expresado gran preocupación por un múltiple brote de fiebre porcina que ya ha dejado al menos 60 muertos en México y ha afectado a siete personas en Estados Unidos. Mientras los científicos trabajan contrarreloj en el estudio de la epidemia, el Gobierno de Calderón ha ordenado suspender las clases en todas las escuelas públicas y privadas en la capital federal y en el estado.
La gripe porcina es causada por la influenza de tipo A, pero normalmente no afecta a humanos. Aún así, se han reportado casos, especialmente entre aquellos con contacto con cerdos. La mayoría de los brotes ocurren a finales de otoño y en los meses de invierno. En 11 de los 12 casos humanos de gripe porcina (H1N1) reportados en Estados Unidos de diciembre de 2005 a febrero de 2009, el Centro de Control de Enfermedades registró contacto directo o indirecto con cerdos. Pero en los siete casos conocidos de la cepa no detectada antes en Estados Unidos -cinco de California y dos de Texas- las personas no tenían contacto con cerdos. Los siete infectados se han recuperado todos.
Entre los síntomas que presentan los enfermos destacan fiebre superior a los 39 grados que dan de forma repentina, tos muy fuerte, dolor de cabeza intenso, irritación de los ojos, flujo nasal y dolores musculares y de articulaciones. Los especialistas han advertido de que es una enfermedad muy contagiosa que ataca principalmente a niños y ancianos.
Los brotes humanos del virus H1N1 de la gripe porcina fueron registrados en 1976 y 1988 (dos muertes), y en 1986. En 1988, una mujer embarazada murió luego de estar en contacto con cerdos enfermos. En los últimos años, el foco global en términos de epidemia se trasladó al virus H5N1 de la gripe aviaria, que se extendió de aves a humanos, especialmente en Asia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el brote de gripe porcina en Estados Unidos y particularmente en México, donde hay 800 casos de personas con "síntomas aparentes" de la enfermedad y se han registrado 60 muertes.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS