Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Vizcaya

La 'ventanilla on line'

La Diputación y Microsoft trabajan ya en un plan piloto con seis ayuntamientos para implantar el gobierno electrónicoa finales de 2010

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
BiscayTIK empieza a navegar
El presidente de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, Jan Muelhfeit, con José Luis Bilbao. / TELEPRESS
El proyecto BiscayTIK de gobierno electrónico, impulsado por la Diputación vizcaína de la mano de Microsoft, empieza a tomar cuerpo. El gigante del software se ha instalado ya en Vizcaya para configurar el programa informático que permitirá a cualquier vecino del territorio realizar todos sus trámites administrativos a través de Internet. La maquinaria intelectual de Microsoft se ha puesto en marcha de forma provisional en un edificio de Leioa, a la espera de que el palacio Bake Eder de Las Arenas disponga de un plan de adecuación a su nuevo cometido y sirva de sede para el nacimiento del centro de referencia mundial de Microsoft en el ámbito de servicios al ciudadano. Hará falta más de año y medio para que esto ocurra.
Aunque con ubicación transitoria, la compañía de Bill Gates tiene ya mimbres suficientes para empezar a ensayar los procedimientos que harán posible que todos los ayuntamientos de la provincia estén abiertos las 24 horas para que sus vecinos realicen cualquier trámite, desde solicitar certificados y licencias, a pagar impuestos y multas, inscribirse en servicios municipales y así hasta 110 tipos de gestiones. Microsoft trabaja ya con los consistorios que, a través de Eudel, se prestaron como 'conejillos de indias' para probar el software hasta que el engranaje sea perfecto.
Esos ayuntamientos, que este mes iniciarán las experiencias piloto, son Basauri, Abanto y Zierbena, Galdakao, la Mancomunidad de Arratia, Mundaka y Balmaseda. 115.000 vecinos de estas localidades recibirán en breve una carta en la que les informarán sobre la inminente puesta en marcha del proyecto y la existencia a su disposición de una cuenta de correo electrónico gratuita bajo el dominio 'bizkai.eu', con 5 gigabites de capacidad, mediante la cual utilizar los servicios de BiscayTIK.
Una fundación
Según avanzó ayer el diputado general, José Luis Bilbao, las probaturas habrán terminado a finales de 2010 y BiscayTIK podrá implantarse en los 112 municipios de la geografía vizcaína para atender a 1,2 millones de ciudadanos. El máximo responsable foral anunció la materialización inminente de este ambicioso proyecto durante la celebración, en el Palacio Euskalduna, del tercer foro internacional sobre gobierno local y regional organizado por Microsoft, y que reunirá en Bilbao a más de 400 líderes políticos y empresariales de todo el planeta.
José Luis Bilbao precisó que la Diputación gestionará todos los extremos de este proyecto a través de una fundación creada al efecto con el nombre BiscayTIK, participada «100% con dinero foral y con la Diputación como único patrono». Manejará un presupuesto de 45 millones de euros. 17 millones y medio serán los honorarios de Microsoft por la configuración del software y el resto se invertirán en la construcción y mantenimiento de la sede de Bake Eder y de otro complejo, situado también en Getxo, en el que convivirán empresas locales que actuarán como socios tecnológicos encargados de desarrollar el proyecto a partir de la plataforma básica que diseña Microsoft.
Si algo quiso remarcar ayer el diputado general es que «éste es un proyecto de la Diputación de Vizcaya, financiado al 100% por esta institución. Estaremos encantados de vender el programa a otras administraciones que puedan estar interesadas. Pero he dicho vender», recalcó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Vocento
SarenetRSS