Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA

Todos los cabezas de cartel, como D'Rivera, Camilo y Schuur, llegarán de América

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Getxo Jazz sonará con acento latino
El pianista Chano Domínguez actuará con Paquito D'Rivera en la jornada final.
El 33º Festival Internacional de Jazz de Getxo apuntala su excelente progresión de los últimos años con un cartel rutilante repleto de figuras americanas de la talla de Paquito D'Rivera, Michel Camilo, Spyro Gyra y Diane Schuur, nombres que antes no se podían contratar debido a que la cita estival arrastraba la etiqueta de europea. Sin embargo, desde que se rompió esa frontera física, sus programas han crecido sobremanera porque los músicos más creativos e influyentes se hallan en América y, además, porque resulta más barato contratarlos debido a la devaluación del dólar.
El 33º Getxo Jazz se celebrará del 1 al 5 de julio, es decir, de miércoles a domingo. Serán cinco apasionantes jornadas de música desplegadas por diversos escenarios que acogerán desde el concurso de jazz europeo hasta las jam session hosteleras, desde el popular espacio Dixie dedicado a los ritmos de Nueva Orleans hasta la selección del Tercer Milenio.
Se organizará una veintena de conciertos y los protagonistas de los principales encuentros ya se han hecho públicos. Se trata de los bolos de pago, a celebrarse a diario a partir de las 21.30 horas en la carpa de la plaza Biotz Alai y cuyas entradas saldrán a la venta el lunes 4 de mayo.
El miércoles 1 de julio abrirá el programa estelar la vocalista y pianista negra Diane Schuur (Tacoma, Washington, 1953). Es invidente, al igual que su influencia Ray Charles. Le gusta que la llamen 'Deedles' y algunos la llaman 'la primera dama del jazz', quizá porque actúa a menudo en la Casa Blanca. Editó un disco de duetos con BB King y divulga su novedad 'Some Other Time', en tributo a su madre, un álbum cargado de swing y lujoso sabor antañón.
El jueves el Getxo Jazz traerá al pianista negro Omar Sosa (Camagüey, Cuba, 1965) capitaneando su Afreecanos Quartet. Autodefinido cien por cien religioso, capaz de estallar en latinismos exuberantes y de arropar en las baladas melódicas, ha grabado 17 discos y sido varias veces propuesto a los premios Grammy. Actuó en fiestas de Bilbao años ha, en un concierto demasiado dilatado.
El viernes 3 llegará el turno del magistral pianista dominicano Michel Camilo (Santo Domingo, 1954), triunfante absoluto en el Getxo Jazz de 2002. Vive en Nueva York, el público vasco le adora con razón, domina la clásica y cosechó un gran éxito junto al guitarrista flamenco Tomatito en el disco 'Spain'.
El ritmo de Spyro Gyra
El sábado 4 de julio habrá una tormenta de fusión progresiva a cargo de Spyro Gyra, formación creada en los años 70 en Buffalo, Nueva York. Ha editado más de 25 discos y vendido más de 10 millones de copias. Se arrima al soul y al funk, y su último cedé es 'Down The Wire', que explora el post-bop.
Y cerrará el cartel el domingo 5 el saxofonista Paquito D'Rivera (Marianao, Cuba, 1948) en colaboración con el pianista Chano Domínguez (Cádiz, 1960). El primero fundó la orquesta Irakere, por ejemplo, y ahora reside en Estados Unidos y colecciona premios Grammy. El segundo es uno de los iconos del flamenco-jazz y ha colaborado con Martirio, Jorge Pardo, etc. Como se ve, un programa por el que merece adquirir el bono para las cinco veladas de primera categoría.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS